
Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte han votado durante toda la jornada de este jueves en unos comicios que decidirán la composición de los la Cámara de los Comunes y, en consecuencia, quién será el nuevo Primer Ministro del Reino Unido.
Los sondeos dan una holgada victoria al líder del Partido Laborista, Keir Starmer, aunque, según ha informado The Times, Rishi Sunak, candidato del Partido Conservador y actual Primer Ministro, no contempla dejar a un lado el liderazgo de su formación aunque resulte perdedor.
Florentino Portero ha calificado de "históricas" estas elecciones; el analista ha resaltado el hecho extraordinario de que un partido que ocupe el poder pierda tanto apoyo como se prevé que ocurra en esta ocasión con los conservadores. Buenos resultados prevé también Portero para los liberales de Ed Davey.
Según Portero, los laboristas ganarán porque "los británicos tienen absoluta necesidad de mandar a la oposición a los conservadores durante un periodo muy largo". La victoria de los laboristas, por tanto, no será consecuencia de un liderazgo genuino de la izquierda británica, sino el resultado de un voto de castigo contra la derecha. No es una cuestión de carisma en la izquierda, sino de consenso sobre la necesidad de provocar una alternancia tras catorce años de gobierno conservador.
Portero da por hecho el consenso de la ciudadanía británica acerca del rechazo a la formación de Sunak. Según él, lo que han demostrado en los últimos años los conservadores es que son "un partido de niñatos, pijos, malcriados e irresponsables que han cometido todo tipo de errores previsibles".
Portero pone en duda que Sunak pueda seguir al frente de los Conservadores. Para poder darse esa situación, el Primer Ministro deberá conseguir primero su acta de diputado, algo que Portero no considera seguro.
La decisión más sensata, para Portero, sería no dimitir y aguardar la celebración de un congreso de partido en el que elegir a un nuevo líder e iniciar, prácticamente, una refundación.
A partir de las 4 am hora española, aproximadamente, comenzarán a conocerse los resultados definitivos de los comicios.
