Menú

El candidato europeísta se impone al prorruso Simion en las presidenciales de Rumanía

Nicusor Dan ha ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Rumanía, imponiéndose al favorito y ganador la primera, George Simion.

Nicusor Dan ha ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Rumanía, imponiéndose al favorito y ganador la primera, George Simion.
Nicusor Dan, celebrando su victoria anoche en Bucarest. | EFE/EPA/ROBERT GHEMENT

El hasta ahora alcalde de Bucarest, Nicusor Dan, se ha impuesto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Rumanía, al obtener el 53,67% del voto mientras que el candidato de la Alianza para la Unión de los Rumanos, el prorruso George Simion, se ha quedado en el 46,33%.

Dan, que se presentó como independiente pero era el candidato preferido de las instituciones europeas y ha sido apoyado por la derecha rumana, ha obtenido casi un millón de votos más que su rival: 6.159.040 por 5.317.697, después de que Simion se hubiese impuesto en una primera vuelta en la que prácticamente dobló el resultado del segundo clasificado, obteniendo un 40% de los sufragios por el 21% que sirvió a Dan para entrar en la segunda vuelta por un estrecho margen.

El presidente electo decía en su cuenta de X que "mañana empezaremos la reconstrucción de Rumanía, una única Rumanía, no dos" y también ha prometido un país "honesto, basado en el respeto a la ley y a todas las personas".

Dirigiéndose a sus votantes, les ha dicho que "es vuestra victoria, la de los que habéis creído en el cambio correcto para Rumanía, que habéis hecho campaña, hablado en redes sociales, que no habéis temido la ola de odio", ha declarado en agradecimiento a sus militantes, simpatizantes y votantes.

Simion acepta su derrota

Después de haberse proclamado ganador tras conocerse los sondeos a pie de urna, George Simion ha reconocido que Nicusor Dan "ganó con un millón de votos más". Además, en un mensaje en su cuenta de X aseguró que "no podemos acusar una manipulación significativa de las papeletas", descartando que el resultado de los comicios pueda deberse a algún tipo de fraude electoral.

"Ha sido un honor para mí representar a nuestro movimiento", ha añadido Simion. "Hemos perdido esta batalla, pero no hemos perdido y nunca perderemos nuestra guerra", ha insistido, alegando también que seguirá "luchando junto a todos los soberanistas, patriotas y conservadores del mundo por la libertad, por Dios, por la familia y por nuestras ideas comunes".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal