Menú

El centro-derecha gana las elecciones en Portugal, los socialistas se hunden y la derecha radical crece

El Partido Socialista empata con la formación de derecha radical Chega en segunda posición.

El Partido Socialista empata con la formación de derecha radical Chega en segunda posición.
El primer ministro de Portugal y candidato por AD, Luís Montenegro, haciendo uso de su derecho al voto. | EFE

La noche electoral del pasado domingo en Portugal ha dado la sorpresa a la situación política con el desplome del Partido Socialista (PS) hasta haber cosechado su peor resultado electoral de las últimas cuatro décadas; mientras que Alianza Democrática (AD), liderada por el actual primer ministro portugués, Luís Montenegro, ha sido el partido más votado nueve puntos por encima del PS alcanzando el 32,10% del voto y los 86 diputados frente al 23,38% y 58 diputados del partido que hasta hace poco más de un año gobernaba el país.

En concreto, habría que remontarse 38 años atrás, a las elecciones de 1987, para observar un resultado tan bajo de los socialistas; que han perdido casi cinco puntos en el voto y 20 escaños en el Parlamento respecto a las elecciones de 2024. Un resultado que ha acompañado el auge de la derecha radical de Chega, que se queda con el 22,56% del voto y los mismos diputados que los socialistas. Todo ello, sin contar todavía con el voto extranjero —conocido en España como el voto CERA—, que favoreció a Chega en los comicios del pasado año y que, si repitiese en estimación de voto, lo situaría por encima del PS.

En este contexto, Montenegro se ve con la potestad de reeditar su Gobierno tras descartar la posibilidad de que los socialistas y Chega llegasen a un acuerdo asegurando que los resultados de los comicios dejan claro que "el pueblo quiere a este primer ministro y no quiere ningún otro". Así, se entiende que el primer ministro portugués podría obtener apoyos parlamentarios de la Iniciativa Liberal, que ha obtenido un 5,53% del voto y 9 diputados.

Por detrás, se sitúa el partido socialdemócrata Libre con un 4,20% y 6 asientos. La Coalición Democrática Unitaria (CDU), es decir, el partido comunista portugués, que ha logrado 3 escaños con un 3,03% del voto; mientras que el Bloque de Izquierda se ha quedado en el 2% y un diputado; al igual Personas-Animales-Naturaleza, que ha conseguido el 1,36%; y el partido Juntos por el Pueblo, con un 0,34%. La participación ha sido del 64,38%.

Las tendencias

Estos comicios han validado la gestión de Montenegro, que obtuvo el 28,85% del voto en las elecciones generales del pasado mes de abril de 2024. Así, ha crecido desde los 80 hasta los 89 diputados; mientras que el desplome de los socialistas se ha dado en 20 escaños, lo que los ha situado en un empate técnico con la derecha radical que podría dejarles en el tercer lugar tras el recuento del voto extranjero.

Estos resultados han provocado la dimisión del sucesor del exprimer ministro António Costa, Pedro Nuno Santos, que ha lamentado que "son tiempos difíciles para la izquierda" en Portugal y ha anunciado que convocará primarias en su formación para elegir a un nuevo líder de los socialistas portugueses. Así, ha cargado contra el auge de la derecha radical, a la que ha calificado de "violenta y mentirosa".

Matar al bipartidismo

En este sentido, Chega, un partido que se muestra favorable a la expulsión de los inmigrantes ilegales y en contra del pueblo gitano, ha conseguido un hito al pelear por ser el segundo partido más votado de la mano de su líder, André Ventura, que se ha jactado de haber "matado al bipartidismo" tras haber aumentado en un 4% su voto respecto a los comicios de 2024 e igualar al PS en diputados.

Aun así, el líder de la derecha radical se ha mostrado favorable a colaborar con el centro-derecha con el objetivo de otorgar estabilidad a la sociedad portuguesa y "que haya un Gobierno digno en Portugal".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal