Menú

Venezuela: búsqueda de alternativas

Nadie sabe si Chávez llegará a la toma de posesión el 10 de enero. Por las dudas, la prensa busca ya alternativas y a "interpretar" la Constitución.

Nadie sabe si Chávez llegará a la toma de posesión el 10 de enero. Por las dudas, la prensa busca ya alternativas y a "interpretar" la Constitución.

Hace unas semanas, antes de ser intervenido, Hugo Chávez parecía planificar los siguientes meses y nombró a Nicolás Maduro como su sucesor: "Si pasa algo que me inhabilite para continuar al frente de la presidencia, Nicolás Maduro debe concluir el periodo". Sin embargo, fue más allá e incluso mencionó la posibilidad de convocar elecciones: "En el escenario que obligaría a convocar de nuevo a elecciones presidenciales, ustedes lo elijan como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido de todo corazón".

Ahora, casi dos semanas después de la operación de su líder en La Habana, el oficialismo comienza ya a barajar la posibilidad de que Chávez no esté el 10 de enero en su toma de posesión tras ganar las elecciones del 7 de octubre. Sin embargo, hace unos días, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, rechazó las especulaciones: "Olvídense del 10 de enero (...) el pueblo ya decidió. (...) Tómese su tiempo presidente, este pueblo lo reeligió para gobernar desde el 2013 hasta el 2021".

Pero la preocupación parece ir más allá y ahora es la prensa oficialista la que ha comenzado a "interpretar" la Constitución. Según su artículo 231, el presidente electo debe tomar posesión del cargo "el 10 de enero del primer año de su periodo constitucional" y "si por cualquier motivo sobrevenido el presidente o presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia". El artículo 233 apunta que si existe falta "absoluta" antes de tomar posesión, se convocará a elecciones en los siguientes 30 días, dejando como cabeza del Ejecutivo el presidente de la Asamblea Nacional, en este caso Diosdado Cabello.

En declaraciones a la estatal Venezolana de Televisión, el constitucionalista Hermann Escarrá explicó que la redacción del artículo 231 es "imperfecta" y no precisa necesariamente un día específico para celebrar la toma de posesión. Se refiere a que, por un lado, apunta a una fecha y, por el otro, dice que podría jurar ante el Tribunal Supremo de Justicia. Escarrá alega que, al estar separadas por un punto, podría entenderse que la segunda parte no establece una fecha concreta para la ceremonia. Al respecto, el juez Juan Carlos Apitz señala que "lo que ocurre es que la Constitución no es clara en cuanto al límite máximo en el que el TSJ puede juramentar al presidente".

Sea como sea, lo cierto es que falta poco más de dos semanas para dicha fecha y habrá que seguir de cerca la evolución médica de Chávez para saber con certeza si estará o no en su toma de posesión. Lo que parece claro es que nadie sabrá la respuesta hasta muy poco antes de ese momento.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios