Menú

El presidente de Panamá, en el ojo del huracán

Martinelli no pasará tranquilo sus últimas semanas como presidente. A un juicio pendiente en Italia, se suma la posible candidatura de su mujer.

Martinelli no pasará tranquilo sus últimas semanas como presidente. A un juicio pendiente en Italia, se suma la posible candidatura de su mujer.

El próximo 4 de mayo, Panamá celebra elecciones presidenciales y poco menos de dos meses después, el 30 de junio, el actual presidente Ricardo Martinelli –el único gobernante que le hizo frente a Nicolás Maduro por la actual crisis de Venezuela– entrega el poder al candidato ganador.

Según informaciones llegadas desde Italia, en esa fecha –en la que además acaba su inmunidad diplomática como jefe de Estado– Martinelli podría comenzar a tener problemas con la justicia del país europeo. El diario La Prensa, uno de los más importantes del país, informó de que el presidente será procesado por la fiscalía de Nápoles por una supuesta extorsión internacional.

Las reacciones no se hicieron esperar. A través de su cuenta de Twitter, Martinelli criticó el pasado 9 de abril al diario y señaló que "me orino de la risa cada vez que rescriben con mala fe novela italiana". Al día siguiente agregó que "ojalá tengan la decencia y honorabilidad de pedir perdón ante los inventos y mentiras que me formulan de Italia". Además, hay otros mensajes que también hacen referencia al periódico en especial por sus opiniones sobre obras de su gobierno calificándolo de "opositor".

En declaraciones a EFE, el diputado del oficialista Cambio Democrático (CD), José Muñoz, dijo que se trata de una noticia "de tipo rebote más bien mandada de aquí hacia allá, porque tenemos un diario de oposición que se ha atribuido ese tema para ver de qué manera hace daño al presidente". Además, culpó a la oposición de estar detrás de la noticia: "Están tratando ver de qué manera ellos bajan la popularidad del presidente Martinelli para que de rebote baje la popularidad en las encuestas del candidato oficialista".

Pero los problemas no acaban ahí para Martinelli. En las próximas elecciones presidenciales, el candidato oficialista José Domingo Arias –favorito según las encuestas aunque por un margen corto– llevará en su fórmula electoral como vicepresidenta a Marta Linares de Martinelli, mujer del actual presidente panameño.

Esta situación ha sido interpretada por algunos sectores como una manera de que Martinelli siga en el poder. En el diario The Wall Street Journal, la periodista y columnista Mary O'Grady señala en un artículo titulado "Panama's King Moves the Queen" ("El rey de Panamá mueve a la reina") que "el rico magnate de los supermercados no dejará el poder fácilmente" y menciona su movimiento de colocar a su mujer como candidata. Aunque la constitución panameña lo prohíbe, O'Grady dice que Martinelli "parece apostar que 5 de los 9 magistrados (de la Suprema Corte de Justicia) que siempre votan a su favor lo volverán a hacer".

Pero va más allá. Apunta que "la democracia panameña está contra las cuerdas una vez más. Esta vez el Señor Martinelli la ha asfixiado con dinero en las narices de la clase política". De hecho agrega que "los congresistas aliados que aprueban los proyectos y nominaciones judiciales de Martinelli, según informes de la prensa, reciben una generosa contribución de un fondo manejado por el presidente, mientras que los opositores reciben cantidades muchos menores".

También se refiere a la denuncia llegada desde Italia. Dice que Martinelli intenta con todas sus fuerzas que la candidatura oficialista gane las elecciones de mayo ya que de lo contrario "el gobierno entrante podría investigar en profundidad esta y otras acusaciones", lo que "podría explicar lo que parece ser la táctica de la campaña de mano dura". Como conclusión, O'Grady dice que "el ansia de poder permanece".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios