Menú

La OEA ve "serias limitaciones" a la prensa en Perú y "un clima de violencia y hostilidad contra periodistas"

El organismo continental envió una delegación a Perú hace pocos días y dejó unas primeras conclusiones preocupantes para la prensa.

El organismo continental envió una delegación a Perú hace pocos días y dejó unas primeras conclusiones preocupantes para la prensa.
Pedro Castillo y el Relator Especial Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Pedro Vaca Villarreal. | Presidencia Perú

El sector de los medios de comunicación también ha sido afectado desde que se inició el gobierno de Pedro Castillo hace poco más de 10 meses. Ante las agresiones contra la prensa, las declaraciones del primer ministro y a las contadas pero vergonzosas apariciones del presidente, ahora se une un informe del Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Hace algunos días, el Relator Especial del organismo, Pedro Vaca Villarreal, llegó al Perú para estudiar y analizar la situación de la libertad de expresión en el país en dos ciudades: Lima y Ayacucho. Ahí se reunió con autoridades nacionales y locales -entre ellas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial-, además de periodistas y representantes de organizaciones de medios de comunicación, y otras entidades.

Dos semanas después de su visita, el relator publicó este jueves sus observaciones preliminares y recomendaciones. En el documento, apunta que se advierte "un escenario político y social polarizado, en donde persisten normas y prácticas que impactan negativamente el goce efectivo del derecho a la libertad de expresión".

Además, informa de que se "pudo percibir un clima de tensión entre el Gobierno, el Congreso y los medios de comunicación, diversas formas de violencia y hostigamiento contra periodistas" y agrega que se "estaría alimentando dinámicas que obstaculizan la creación y difusión de información; el libre y plural debate de ideas; y el escrutinio de la acción pública, todo ello necesario para lograr una democracia sólida y garantista de los derechos fundamentales".

En cuanto al estado de la libertad de expresión en Perú, señala que existe "un grave deterioro del debate público, serias limitaciones cotidianas al trabajo de la prensa, un clima de violencia y hostilidad contra periodistas y medios de comunicación, así como intentos constantes de exclusión de los pensamientos distintos, incluso por medio de violencia física".

Según este informe, esto se agravó tras la campaña presidencial de 2021, y revela que esto "favoreció un escenario de hostigamiento, amenazas, agresiones, declaraciones estigmatizantes contra la prensa, aunado a un patrón de intimidación judicial que buscaría limitar el trabajo de la prensa y de las y los periodistas".

Sobre las dificultades que atraviesa la prensa, advierte del "incremento de obstáculos para acceder a fuentes públicas por parte de periodistas, incluyendo el acceso a espacios físicos, a documentación oficial y a los mismos funcionarios". Como ejemplo habla de la "escasa comparecencia ante los medios por parte del Presidente, así como la prohibición de ingreso al Congreso de la República a periodistas y comunicadores."

Este documento aparece el mismo día en que se cumplen 100 días desde que Castillo habló con la prensa por última vez. Fue el 21 de febrero y al verse en mala posición al recibir preguntas de los periodistas, sólo atinó a decir "esta prensa es un chiste".

Al finalizar su comunicación, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión recomienda al Estado peruano garantizar, de forma inmediata, el acceso a la prensa y a los periodistas a espacios protagónicos del debate democrático e institucional, como el Congreso de la República y el Palacio de Gobierno, para permitirles recabar información sobre asuntos de interés público".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal