
Aunque una de las características más resaltantes del primer gabinete de Dina Boluarte era que se trataba de un grupo de ministros más bien técnicos, la realidad es que la situación en Perú necesita también personalidades con capacidades políticas y posibilidad de acercamiento a algunos sectores, sobre todo aquellos con demandas por la crisis económica, y resistir la ofensiva de los grupos más radicales de la extrema izquierda, muchos de ellos azuzados por algunos congresistas radicales.
Esto es justamente lo que no parecía reunir el primer ministro Pedro Angulo, exfiscal y abogado, y es por eso que la presidenta anunció este domingo en diferentes entrevistas que este martes anunciaría el nombre del nuevo presidente del Consejo de ministros, además de las personas que reemplazarán a los ministros de Educación y Cultura que decidieron dimitir en protesta por los muertos en las violentas manifestaciones provocadas por la extrema izquierda.
#CuartoPoder
— Cuarto Poder (@Cuarto_Poder) December 19, 2022
Presidenta Dina Boluarte informa que se cambiará al jefe de Gabinete pic.twitter.com/N5ziQLxKxs
En declaraciones al programa "Cuarto Poder" de América TV, Boluarte dijo que "puse un gabinete técnico para resolver lo más rápido que podamos las necesidades que están allí, pendientes" y aclaró que "este es un gobierno de transición, necesitamos actuar rápido". Por eso anunció que "se reconformará por uno un poco más político". También quiso subrayar los esfuerzos realizados: "Hemos dado las medidas correctas para llamar a la calma al país, pero sobre todo para cuidar la vida y la salud, y también los negocios de las personas".
Tras conocer la noticia, Angulo dijo a la emisora RPP que "la presidenta es quien nos designa, quien nos extiende su confianza. Ella puede tomar las medidas que considere necesarias porque estará en conocimiento en que eso es útil. Nosotros estamos a disposición, sabemos que nuestros cargos, por su naturaleza, no son de permanencia. Los cargos están mientras se dan el respaldo de la mandataria".
Posible normalización
Después de una semana de muchas manifestaciones violentas, bloqueo de carreteras e incluso invasión de aeropuertos, la situación parece calmarse poco a poco, con un trágico saldo de 25 fallecidos en diferentes puntos del sur del país.
En ese sentido, la ministra de Transportes y Comunicaciones de Perú, Paola Lazarte, anunció que esta semana se reabrirán los aeropuertos de Juliaca, Ayacucho y Arequipa, una situación que ha dejado bloqueados a cientos de personas incluidos turistas que visitaban diversas zonas. En declaraciones a RPP, señaló que "en el caso de Cuzco, todo se encuentra normalizado. Ya hemos restablecido las operaciones gracias al resguardo de la Policía y las Fuerzas Armadas. En el caso de Ayacucho, el probable inicio de operaciones será el martes 20 de diciembre". También señaló que "en el sur -zona donde se registró los actos más violentos- aún tenemos una movilidad un poco restringida en algunos puntos; sin embargo, en el resto del país, la situación está un poco más fluida".

