
El gobierno peruano ha reaccionado a las denuncias acerca de las actividades de Evo Morales en el sur del Perú y por ser señalado como el instigador de las violentas manifestaciones en las últimas semanas que han provocado más de 25 muertos.
Este fin de semana, el diario El Comercio reveló que hasta 12 operadores de Morales, entre exfuncionarios de su gobierno y miembros de su partido Movimiento al Socialismo, Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS–IPSP), entraron al territorio peruana en más de 25 ocasiones en los dos últimos años mientras Pedro Castillo era presidente.
Ante esta situación, ya advertida también por la presidenta Dina Boluarte, el gobierno peruano ha decidido prohibir la entrada al país del expresidente de Bolivia. En un comunicado del ministerio del Interior, se señala que "en los últimos meses se ha identificado a ciudadanos extranjeros, de nacionalidad boliviana, que ingresaron al país para efectuar actividades de índole política proselitista, lo que constituye una clara afectación a nuestra legislación migratoria, a la seguridad nacional y al orden interno del Perú".
#ComunicadoMininter | El Ministerio del Interior, a través de @MigracionesPe, dispuso el registro del impedimento del ingreso al país de Evo Morales y de otros ocho ciudadanos bolivianos. pic.twitter.com/NWYwW6xgv0
— Ministerio del Interior 🇵🇪 (@MininterPeru) January 9, 2023
También se señala que el Perú "es una país soberano y democrático, cuyo ordenamiento migratorio establece que todo ciudadano extranjero en el territorio nacional tiene el deber de conducirse cumpliendo el ordenamiento jurídico, en especial en lo referido a la seguridad nacional y el orden interno".
Por tal razón, Interior señala que "el 6 de enero del año en curso, la Superintendencia Nacional de Migraciones, en estricto cumplimiento de sus facultades (...) dispuso el registro del impedimento de ingreso al país, a través de todos los puestos de control migratorio, de nueve ciudadanos de nacionalidad boliviana, entre quienes se incluye al señor Juan Evo Morales Ayma".

