
Poco ha durado el intento de la izquierda radical peruana de iniciar un proceso de destitución contra la presidenta de Perú, Dina Boluarte, señalándola como responsable de las muertes ocurridas en las manifestaciones tras el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre.
En la sesión del pleno celebrada este martes apenas 37 congresistas votaron a favor de admitir a debate moción de destitución contra Boluarte, lo que representa un nuevo fracaso de la izquierda encabezada por Perú libre en su intento de volver al poder. Del resto de parlamentarios, 64 en contra y 10 decidieron abstenerse.
Con 64 votos en contra, el #PlenoDelCongreso rechazó la admisión de la moción del pedido de vacancia de la presidenta Dina Boluarte. Pasa al archivo. pic.twitter.com/XUD07a0kzC
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) April 4, 2023
Tras conocer el fracaso del proceso, Boluarte celebró a través de la cuenta de la Presidencia peruana en Twitter el "respeto al orden constitucional y la democracia" en un momento en el que "necesitamos mantener la unidad y la estabilidad del país". Además, insistió en su "llamado a todas las bancadas del Congreso a trabajar juntos para atender a los damnificados, reconstruir el país e impulsar la agenda de desarrollo con inclusión social. Por encima de las diferencias, el Perú nos necesita a todas y todos", en referencia a las graves lluvias e inundaciones que sufre parte del país.
La presidenta Dina Boluarte saluda que, en circunstancias en que necesitamos mantener la unidad y la estabilidad del país, prevalezca el respeto al orden constitucional y la democracia.
Asimismo, reitera su llamado a todas las bancadas del Congreso a trabajar juntos para…
— Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu) April 4, 2023
Uno de los puntos más comentados en las últimas horas entre la opinión pública peruana es que la izquierda -que reúne a los grupos de Perú Libre, Perú Bicentenario, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Bloque Magisterial y Perú Democrático- ni siquiera pudo sumar los votos de sus bancadas. De hecho, algunos de sus miembros decidieron abstenerse en la votación.

