
Después de una serie de dificultades provocadas por parte del chavismo y dirigidas desde el Palacio de Miraflores por Nicolás Maduro, este domingo la oposición logró celebrar unas primarias para elegir la fórmula que se enfrentará al régimen en las elecciones presidenciales de 2024.
Sin embargo, y pese al enorme favoritismo de María Corina Machado como ganadora, hasta la noche del domingo no se llegaron a conocer resultados. El presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), Jesús María Casal, informó de que "una vez que iniciamos el proceso de totalización de los resultados, detectamos que nuestro servidor, que funcionaba como canal de transmisión, fue bloqueado, lo que impide completar este proceso con la celeridad programada".
Esa declaración levantó una sombra de sospechas y es que Machado, que fue inhabilitada en junio por el chavismo, no sólo era la favorita para encabezar a la oposición, sino que tiene muchas posibilidades de derrotar a Maduro en caso de que el régimen no manipule las elecciones.
Casal dijo estar "consciente del entorno en el que se realiza el proceso" y señaló que "el tiempo de anuncio de resultados previstos en nuestra programación del día de hoy ha sufrido un retraso, pero le aseguramos al país que ofreceremos un primer anuncio cuando tengamos un porcentaje representativo de actas que arroje un resultado concluyente".

