
El nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, no enviará embajadores a Venezuela, Cuba y Nicaragua, la tres principales dictaduras comunistas en América Latina que Milei condena, según informan diversos medios de comunicación. Milei marca así diferencia con el gobierno anterior del peronista Alberto Fernández, que diplomáticamente se alineaba con Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega en los foros internacionales.
Por el contrario, Milei apoyará a la oposición en Venezuela y votará en contra de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA), además de condenar la dictadura cubana en los organismos multilaterales de derechos humanos. El presidente toma distancia de los regímenes autocráticos de América Latina y mantendrá las relaciones bilaterales con un encargado de negocios, según Infobae.
El giro diplomático impuesto por Milei también influirá en las relaciones con Brasil, Colombia y México. Lula da Silva, Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador -cada uno con sus matices- tienen una agenda cercana a esas dictaduras caribeñas por las que Alberto Fernández sentía especial simpatía.
