Menú

Venezuela comienza las dos últimas semanas de campaña con un gran optimismo de la oposición

La candidatura opositora sigue llenando plazas en varias ciudades de Venezuela ante el evidente nerviosismo del chavismo.

La candidatura opositora sigue llenando plazas en varias ciudades de Venezuela ante el evidente nerviosismo del chavismo.
Edmundo González Urrutia y María Corina Machado. | EFE

Cuando faltan apenas dos semanas para celebrarse unas muy esperadas elecciones presidenciales el próximo 28 de julio, Edmundo González Urrutia sigue llenando plazas con mítines multitudinarios acompañado por María Corina Machado, la candidata natural de la oposición inhabilitada por un chavismo que la veía como una clara amenaza al régimen.

Sin embargo, González Urrutia ha logrado unir a una oposición antes dividida y eso ha hecho crecer el optimismo para que el 28 de julio se acabe el régimen chavista del dictador Nicolás Maduro. Pero aún hay muchas voces que creen que este régimen no ha dado su último golpe porque, además de las inhabilitaciones y detenciones irregulares de opositores, muchos esperan que tomen otras decisiones en los próximos días.

Este mismo domingo, se denunció que ocho personas - seis hombres y dos mujeres- vinculadas con la campaña opositora fueron detenidas y acusadas de varios delitos. El abogado Perkins Rocha, asesor legal de campaña, explicó que en Carabobo fue detenido el propietario del camión en el que se movilizó González Urrutia -junto a María Corina Machado- durante una caravana celebrada el sábado, así como dos de sus colaboradores.

Algunos analistas imaginan que la desesperación los podría llevar a seguir inhabilitando candidatos e incluso llegar a suspender las elecciones. El periodista Andrés Oppenheimer recordó en su columna de este fin de semana una respuesta que le dio González Urrutia en una entrevista pasada. El candidato opositor señaló que la suspensión es una posibilidad porque "es un gobierno que no tiene límites para acudir a tretas como esas".

Lo que es evidente es que en estos últimos días toda la campaña opositora se ha movilizado alrededor de Venezuela y en cada una de las ciudades en las que González Urrutia ha estado acompañado con Machado, han sido miles los que se han movilizado para mostrar su apoyo.

El hecho es que varias encuestas apuntan a una victoria opositora. El diario La Voz de América informó que varias empresas de como "Datanálisis, Datincorp, Delphos y Consultores 21", todos ellas de prestigio, apuntan que la oposición obtendría más de 50% de la intención de voto. Sin embargo, el chavismo ha decidido jugar a la desinformación y ha hecho públicas algunas encuestas de empresas desconocidas que le dan una amplia ventaja.

El propio González Urrutia señaló en una columna publicada este domingo en el diario peruano El Comercio que "nunca, como ahora, el oficialismo se había visto ante niveles tan bajos de aceptación popular" y que eso "en tanto que al mismo tiempo se cumplan con las garantías mínimas respecto de la fidelidad de los resultados, es lo que conducirá a una victoria imposible de burlar".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal