Menú

Maduro maniobra recurriendo al Supremo para ganar tiempo y validar su fraude electoral

El régimen chavista se atrinchera en el poder gracias al control institucional y ejerciendo la represión violenta.

El régimen chavista se atrinchera en el poder gracias al control institucional y ejerciendo la represión violenta.
Chavistas se manifiestan a favor de Maduro. | EFE

Nicolás Maduro ha respondido a la presión de la comunidad internacional y el pueblo venezolano por las evidencias de fraude electoral recurriendo al Tribunal Supremo del país. El mandatario venezolano ha presentado un recurso contencioso electoral para, supuestamente, "auditar" el resultado en un intento por atrincherarse en el poder.

La maniobra busca dilatar la actual situación para ganar tiempo y vestir el pucherazo de aparente legalidad, dado que ni siquiera los países vecinos con gobiernos de izquierdas han dado por bueno el resultado sin antes conocer las actas electorales, que siguen sin hacerse públicas.

Maduro promete, ahora, entregarlas al TSJ de Venezuela, en un proceso judicial manipulado de antemano por parte del régimen que pretende redirigir la presión hacia la opositora María Corina Machado para que demuestre sus acusaciones de fraude, escabulléndose así de tener que justificar su supuesta victoria.

El gobierno venezolano hace recaer sobre este tribunal la decisión final sobre las elecciones, ante las dudas que giran en torno al Consejo Nacional Electoral, que anunció la victoria de Maduro y, ante las exigencias de transparencia, dijo haber sufrido un hackeo de los datos, lo que ha abierto nuevos interrogantes sobre las informaciones en las que se han basado entonces para proclamar vencedor al mandatario chavista.

El Tribunal Supremo de Venezuela está presidido desde el mes de enero de este año por una reconocida chavista, la magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez, presidenta además de la Sala Electoral que debe dirimir el proceso. Rodríguez fue antes candidata del partido Maduro y Hugo Chávez, Partido Socialista Unido de Venezuela. Una situación que ni siquiera esconde en sus redes sociales, donde aparecen vídeos recientes pidiendo el voto para el PSUV.

Incluso durante la presentación del recurso electoral por parte de Maduro se la puede ver asintiendo con entusiasmo a las palabras que pronuncia el mandatario venezolano, que apostilla con un "amén" cuando concluye su discurso. Una prueba que da cuenta de hasta qué punto el recurso a la Justicia venezolana por parte del régimen es otra farsa más para seguir manteniéndose en el poder.

Una vez el TSJ dicte sentencia cabe recurso al Constitucional, en manos también del régimen chavista, lo que deja a la oposición sin opciones más allá de la presión internacional, especialmente la que pueda ejercer EEUU, que ha manifestado también dudas sobre el proceso, aunque ha sido uno de los últimos países en sumarse a la exigencia de que se hagan públicas las actas electorales y reconocer la victoria para el opositor Edmundo González.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal