
En medio de una situación que se mantiene muy tensa en Venezuela, los dos principales líderes de la oposición, María Corina Machado y Edmundo González Urrutia hicieron pública una carta este lunes en el que se dirigen a los policías y a miembros de las Fuerzas Armadas venezolanas para rechazar el claro fraude y que se respeten los resultados que dan como ganador al candidato de la oposición, tal y como han logrado demostrar con la publicación de las actas al 81%.
La carta, que fue difundida a través de las redes sociales, vuelve a denunciar el fraude electoral y la "represión" sucesiva a las protestas en contra de la proclamación del dictador Nicolás Maduro, cuestionada por buena parte de la comunidad internacional -incluido algunos países aliados del chavismo- que sigue reclamando que el régimen, a través del Consejo Nacional Electoral (CNE) publique las actas electorales.
Venezolanos, ciudadanos militares y funcionarios policiales,
Nuestro mensaje en esta hora decisiva para el futuro de la República. pic.twitter.com/Pr9AAhsBnC
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) August 5, 2024
En el texto se señala que "ganamos en todos los estados del país y en la casi totalidad de los municipios. De esta realidad son testigos todos los ciudadanos, incluidos los miembros del Plan República" y que pese a eso, agrega, "Maduro se niega a reconocer que fue derrotado por el país entero", como aseguran varios países como Estados Unidos, Argentina, Perú, y otros países, ante esto, "ha lanzado una brutal ofensiva contra dirigentes democráticos, testigos (electorales) y hasta en contra del ciudadano común, con el propósito absurdo de querer ocultar la verdad".
Por esa razón, agrega que "hacemos un llamado a la conciencia de militares y policías para que se coloquen al lado del pueblo y de sus propias familias (...) Ustedes pueden y deben parar esas acciones de inmediato. Les urgimos a impedir el desenfreno del régimen contra el pueblo y a respetar, y a hacer respetar, los resultados de las elecciones".
"Con esta masiva violación de derechos humanos, el alto mando se alinea con Maduro y sus viles intereses (...) Maduro ha dado un golpe de Estado que contraría todo el orden constitucional y los quiere (a los efectivos que no pertenecen a la cúpula) hacer sus cómplices", sostiene el comunicado.
Además, los líderes antichavistas pidieron a los venezolanos que tengan familiares militares o policías "que les exijan no reprimir, que desconozcan órdenes ilegales y que reconozcan la soberanía popular, expresada en los votos el domingo 28 de julio".
"El nuevo gobierno de la república, electo democráticamente por el pueblo venezolano, ofrece garantías a quienes cumplan con su deber constitucional. Asimismo, destaca que no habrá impunidad. Este es un compromiso que asumimos con cada uno de los venezolanos", añade el escrito.

