Menú

Los niños más brillantes de Cuba serán enviados a Rusia para su adoctrinamiento

Una delegación rusa ha visitado la isla caribeña y ha recorrido las escuelas para "introducir" su idioma, historia y tradiciones en los alumnos.

Una delegación rusa ha visitado la isla caribeña y ha recorrido las escuelas para "introducir" su idioma, historia y tradiciones en los alumnos.
Evento organizado por Artek en distintas escuelas de Cuba. | ARTEK

Varios grupos de menores cubanos serán enviados a Rusia el próximo verano. Así lo ha anunciado el gobernador de San Petersburgo, Alexander Beglov, tras visitar la isla caribeña y -entre otras cosas- pasar por escuelas de primaria y secundaria básica de La Habana. De hecho, ya habría encargado "al comité de educación y a los departamentos correspondientes que preparen los programas necesarios para la organización de las vacaciones", recoge una televisión rusa en su web (Gorod Plus).

Los alumnos "invitados" serán "los mejor graduados", detalla un diario local que se hace eco de la noticia y destaca las palabras que Beglov dedicó Fidel Castro, al que el mandatario ruso hizo referencia como el líder de "una Cuba libre". "Amaba mucho nuestra ciudad (San Petersburgo)" y "consideraba a Leningrado un modelo de valentía y perseverancia para todos los pueblos", señaló.

"Los cubanos respetan nuestra cultura, la lengua rusa y los valores del mundo ruso", añadió Beglov en la reunión con el Gobierno local -que mantuvo a su vuelta de la isla caribeña- en la que explicó los pormenores del intercambio cultural (adoctrinamiento) que los alumnos cubanos experimentarán durante su viaje a Rusia. A tenor de sus explicaciones, forma parte de un paquete de medidas para estrechar lazos entre ambas naciones comunistas.

San Petersburgo apoyará sus empresas y ampliará los proyectos culturales en la isla. "Hoy el mundo ruso, a pesar de las distancias, las circunstancias difíciles y los nuevos desafíos, sigue unido", aseveró Beglov en línea con lo que -recordó- se defendió en Moscú una semana antes. La política del Kremlin está dirigida a "ampliar su esfera de influencia internacional" en estos momentos. Y eso pasa por hacer que los escolares cubanos vean el mundo desde la óptica rusa.

Expandir su modelo educativo

De ahí que también visitara la isla y recorriera las escuelas el equipo directivo del Centro Internacional de Niños Artek, ubicado en la Crimea (territorio que Rusia ocupó en 2014 y que no le ha sido reconocido por la comunidad internacional). Lo hizo -reconoce en su web- con el objetivo de "introducir la historia, tradiciones y actividades de la Tierra de la Infancia" (como denominan a su "campamento de pioneros"), coincidiendo con la celebración del centenario de la escuela.

Artek comenzó su andadura en 1925. Es -dicen- un "centro de diplomacia infantil". "Para nosotros es importante que la mayor cantidad posible de personas de otros países conozcan los métodos únicos de crianza y educación", señaló su director Konstantin Fedorenko. "Un tema interesante para los escolares fue la organización de la educación general y adicional y la implementación de programas adicionales y de asociación", añadió.

A los pies de Rusia

"Nunca antes había oído hablar de Artek. Por supuesto, fue interesante para mí conocer la historia y las tradiciones de Artek. Todo estuvo muy hermoso, los niños disfrutaron de los eventos culturales", señaló la directora de una de los colegios que los funcionarios rusos visitaron en Cuba.

Lidissia, al frente de la escuela Rubén Bravo Álvarez, aseguró que "los niños de Cuba ya han comenzado a aprender el idioma ruso y la historia rusa". También comentó que han creado "un rincón aparte" dedicado al país en el que "definitivamente dejaremos algo de Artek". "Creo que deberían venir a Cuba profesores y orientadores de Rusia", sentenció.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal