
Después de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en el Ayuntamiento de Oslo que fue recibido por la hija de María Corina Machado, la gran incógnita era en qué momento la líder opositora llegaría a la capital noruega. Pocas horas después, ya en la madrugada, Machado se presentó ante sus seguidores que la aguardaban y que cantaron el himno venezolano.
¡Oslo, aquí estoy! pic.twitter.com/tsixUerj0q
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) December 11, 2025
Machado salió posteriormente por la puerta del Grand Hotel para acercarse a las decenas de venezolanos congregados en el exterior para recibirla, en lo que fue su primera aparición pública desde el mes de enero en que decidió pasar a la clandestinidad ante el acoso de la dictadura chavista de Nicolás Maduro.
María Corina saludó a sus seguidores subiéndose a las vallas levantadas por la Policía noruega, dándoles la mano y abrazándlos, dando las gracias una y otra vez tanto en el balcón como a pie de calle. En unas horas, dará una rueda de prensa junto al primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre.
LA FUERZA DE LA LIBERTAD. @MariaCorinaYA en Oslo pic.twitter.com/lyQOu076kl
— Cayetana Álvarez de Toledo (@cayetanaAT) December 11, 2025
Poco antes de esta sorpresiva aparición, el presidente del Comité Noruego, Jorgen Watne Frydnes, había confirmado en declaraciones a la prensa la llegada de Machado a Oslo aunque sin dar mayores detalles sobre un encuentro con sus seguidores.
El largo viaje hasta Oslo
Machado aterrizó en el aeropuerto de Gardermoen sobre las 21.58 tras un largo viaje desde Venezuela, donde vive en la clandestinidad y pudo abrazar a su familia después de dos años.
La líder opositora salió del país en barco este martes hacia Curazao, una de las islas de los Países Bajos en el mar Caribe, situada solo 65 kilómetros de la costa de Venezuela. Desde allí, voló a Oslo en un Legacy 600 del fabricante brasileño Embraer, haciendo escala en Estados Unidos.
El avión, con capacidad para 13 pasajeros, está matriculado en México, tiene como base el Aeropuerto Internacional Santiago de Querétaro y es operado por la compañía JetVip Business Aviation.
Para recoger a Machado, la aeronave partió del Aeropuerto Ejecutivo de Miami Opa Locka, en el estado de Florida (EE.UU.) con destino al Aeropuerto Internacional Hato de Willemstad, capital de Curazao.
De allí, el avión partió a las 6:42 hora local (10:42 GMT) de este miércoles para un vuelo de cuatro horas y 43 minutos hasta el Aeropuerto Internacional de Bangor, situado en el estado de Maine (EE.UU.), donde hizo una escala técnica.
La última parte del viaje, un vuelo de seis horas y 24 minutos desde Bangor hasta el aeropuerto de Oslo Gardermoen, concluyó cerca de la medianoche en la capital noruega.

