
A través de su cuenta de Truth Social, Donald Trump anunció que ordenó "el bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela", en lo que supone un paso más en la escalada de presión de Washington sobre el Gobierno de Nicolás Maduro. La decisión llega días después de que el Ejército estadounidense interceptara un petrolero acusado de llevar mercancía ilegal.
Trump aseguró que Venezuela "está rodeada" por "la armada más grande jamás reunida en la historia de Sudamérica" y que el golpe será como nunca antes hasta que "devuelvan todo el petróleo, las tierras y otros activos que robaron previamente" a Estados Unidos. En su mensaje, el presidente estadounidense tacha al régimen de "ilegítimo" y llega a calificarlo de "organización terrorista internacional".
El republicano anunció de esta forma el "bloqueo total", en una escalada importante del operativo militar que inició en las aguas internacionales del Caribe que supuestamente tenía como objetivo central combatir a organizaciones del narcotráfico que operan en la región.
Venezuela is completely surrounded by the largest Armada ever assembled in the History of South America. It will only get bigger, and the shock to them will be like nothing they have ever seen before — Until such time as they return to the United States of America all of the Oil,…
— Commentary: Trump Truth Social Posts On X (@TrumpTruthOnX) December 16, 2025
En su mensaje, el presidente agregó que "el régimen ilegítimo de Maduro está utilizando el petróleo de estos yacimientos robados para financiarse, el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro". Tras la orden presidencial no está claro cuántos petroleros serían afectados ni qué consecuencias tendrá dicha medida para la industria petrolera venezolana.
Por eso, dijo que "no permitirá que un régimen hostil se apropie de nuestro petróleo, nuestras tierras o cualquier otro activo, todo lo cual debe ser devuelto a EEUU de forma inmediata" y agregó que "EEUU no permitirá que delincuentes, terroristas u otros países roben, amenacen o dañen a nuestra nación (...) Los inmigrantes ilegales y los delincuentes que el régimen de Maduro ha enviado a Estados Unidos durante la débil e ineficaz Administración Biden están siendo devueltos a Venezuela a un ritmo acelerado".
