
Pocas horas antes del anunciado discurso de Donald Trump en la Casa Blanca, en el que según el periodista Tucker Carlson declararía la guerra a Venezuela, cosa que finalmente no ocurrió, el dictador Nicolás Maduro se presentó en la televisión en una de sus acostumbradas apariciones. En una de sus ideas, propuso a Colombia crear un gran ejército para enfrentarse a la amenaza de Estados Unidos.
El chavista comenzó señalando que "la mayor garantía que tenemos de paz, estabilidad, respeto en el mundo es la unión" y se dirigió "a esta gran nación que se declaró república en armas y le dio la libertad completa a Sudamérica" para luego dirigirse "al pueblo de a pie de Colombia, a sus movimientos sociales, a sus fuerzas políticas, a los militares de Colombia que conozco muy bien". A ellos, dijo, "los llamo a la unión perfecta con Venezuela para que nadie ose tocar la soberanía de nuestros países y para ejercer el dictamen de Bolívar de unión permanente y de felicidad compartida".
🇻🇪🇨🇴🇺🇸 | URGENTE: Maduro convocó al ejército de Colombia a unir fuerzas con Venezuela para defenderse de Estados Unidos. pic.twitter.com/YS6gD0UabQ
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) December 18, 2025
Sin embargo, en el encuentro con integrantes de la "Sociedad Bolivariana", en Caracas, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), dijo: "¿Guerra? Hemos dicho que no" y agregó que continuará con "el comercio para allá y para acá" del petróleo de su país, pese al bloqueo anunciado por Trump.

