Menú

Francia precisa que aún no se ha logrado liberar Tombuctú

"Todavía no se ha conseguido completamente", dijo el ministro de Defensa. Sí confirma la liberación total de Gao.

El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, afirmó este lunes que la ciudad maliense de Tombuctú no está totalmente bajo el control del Ejército de Mali y precisó que siguen los combates para lograr su recuperación. "En estos momentos las fuerzas francesas y malienses liberan la ciudad. Todavía no se ha conseguido completamente", indicó en una entrevista concedida al telediario de máxima audiencia de la cadena TF1.

Con esas declaraciones matizó las informaciones difundidas anteriormente desde Mali por fuentes de la seguridad maliense, según las cuales la ciudad ya estaba en manos del Ejército de ese país. Le Drian sí confirmó que Gao ha sido liberada, y sostuvo que la recuperación de Tombuctú "va por el buen camino", por lo que se mostró confiado en la liberación completa de esa ciudad, definida como un "lugar emblemático, capital espiritual e intelectual del islam".

El ministro alabó la manera en la que las fuerzas armadas francesas han llevado a cabo el despliegue en ambas ciudades "con profesionalismo, sangre fría, preparación y reactividad", e insistió en que el objetivo de las tropas galas no es quedarse de manera indefinida en el país.

Le Drian recordó que la misión buscaba parar la progresión de los grupos salafistas hacia el sur, "algo que se consiguió en los primeros días", y acabar dejando en manos de las tropas africanas el objetivo de que Mali recupere su integridad territorial.

"Francia pasará el relevo cuando llegue el momento", señaló el titular de Defensa, sin entrar en especulaciones temporales, pero dejando claro que las autoridades galas no tenían ningún interés económico en la operación inicial.

Le Drian recalcó que "los grupos terroristas buscaban construir en Mali un santuario terrorista a partir del cual atacar Francia y otros países", por lo que cuando se respondió positivamente a la llamada del presidente maliense, Dioncunda Traoré, se hizo con la vista puesta en la amenaza que eso representaba para la seguridad.

"La reconquista debe seguir", concluyó el ministro, según el cual algunos de los integrantes de esos grupos salafistas se encuentran escondidos, y otros "intentan huir, pero las fronteras están bien cerradas".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios