
El Ministerio de Defensa de Taiwán ha detectado 71 aviones y siete buques de guerra chinos en los alrededores de la isla. Según Taiwán, el Ejército chino habría cruzado el estrecho, la denominada línea media, con hasta 47 aviones.
Las cifras notificadas por las autoridades taiwanesas suponen un nuevo récord en las incursiones chinas de las últimas semanas. Entre los 47 aparatos que cruzaron la línea media, una especie de frontera no oficial tácitamente respetada por Taipei y Pekín, había doce aviones de combate J-11, 18 J-16 y seis cazas SU-30.
Según Taiwán, las fuerzas aéreas del país vigilaron la situación con patrullas aéreas de combate y navales y con sistemas de misiles en tierra para ahuyentar a los aviones chinos de la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa.
El Ejército chino, por su parte, reconoció las incursiones, que atribuyó a "maniobras de bombardeo" y "patrullas de alerta" en "zonas marítimas y aéreas alrededor de la isla de Taiwán". Según un comunicado del portavoz del Teatro de Operaciones del Este del Ejército chino Shi Yi, se trata de "una respuesta resolutiva al aumento reciente de la confabulación entre Taiwán y Estados Unidos".
Las maniobras llegan tras la aprobación, el pasado viernes, de la llamada Ley de Autorización de Defensa Nacional en el Congreso de Estados Unidos, que prevé un gasto de 858.000 millones de dólares en defensa, energía y seguridad nacional que incluye ayuda militar a Taiwán.
Desde China, respondieron el pasado sábado mostrando su "insatisfacción" por la decisión. También acusaron a EEUU de "poner en serio peligro la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán" y de "vaciar de contenido el principio de 'una sola China'".
