Menú

EEUU y Reino Unido bombardean doce instalaciones militares de los hutíes tras los ataques a barcos en el mar Rojo

El bombardeo es una respuesta a los ataques a los barcos que cruzan el mar Rojo por parte de los hutíes.

El bombardeo es una respuesta a los ataques a los barcos que cruzan el mar Rojo por parte de los hutíes.

Las posiciones de los rebeldes yemeníes hutíes han sido bombardeadas de madrugada en un ataque conjunto de los ejércitos estadounidense y el británico en respuesta a los ataques contra barcos en el mar Rojo. Estos ataques de los hutíes fueron la respuesta a la respuesta de Israel contra la Franja de Gaza tras la masacre de Hamás del pasado 7 de octubre.

El ataque ha sido confirmado por el presidente de EEUU, Joe Biden: "Las fuerzas militares estadounidenses, junto con Reino Unido y con el apoyo de Australia, Bahréin, Canadá y Países Bajos, han llevado a cabo con éxito ataques contra varios objetivos en Yemen utilizados por los rebeldes hutíes que ponían en peligro la libertad de navegación en uno de las vías fluviales más importantes del mundo", reza el comunicado de la Casa Blanca.

España por su parte sigue sin dar un paso adelante, pese a las demandas de EEUU. Como ocurriera con Hamás, los hutíes felicitaron al gobierno español por no unirse a la coalición internacional de más de 20 países que trata de asegurar la libre circulación en el mar Rojo.

El presidente de EEUU ha manifestado también que las acciones de los insurgentes "no tienen precedentes" por el uso de misiles balísticos antibuque, que han llegado a poner en peligro a personal militar y civil tanto de Estados Unidos como de sus socios. Esta misma semana, Washington había denunciado un intento de ataque de los hutíes contra uno de sus buques en el mar Rojo, que se encontraba patrullando para proteger las rutas comerciales como parte de la Operación Guardián Protector, integrada por más de 20 países.

"La acción defensiva de hoy (...) es un mensaje claro de que Estados Unidos y sus socios no tolerarán ataques contra nuestro personal ni permitirán que actores hostiles pongan en peligro la libertad de navegación en una de las rutas comerciales más importantes del mundo. No dudaré en ordenar medidas adicionales para proteger a nuestra gente y a la libre circulación del comercio internacional", ha añadido Biden.

Posteriormente, el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, también ha confirmado la participación de la Fuerza Aérea británica en la operación conjunta con Estados Unidos.

"A pesar de las repetidas advertencias de la comunidad internacional, los hutíes han seguido llevando a cabo ataques en el mar Rojo, incluso contra buques de guerra de Reino Unido y Estados Unidos esta semana. Esto no puede seguir así (...) hemos adoptado medidas limitadas, necesarias y proporcionadas en defensa propia (...) contra objetivos vinculados a estos ataques", se lee en el comunicado de la oficina de Sunak.

Instalaciones atacadas

Londres ha confirmado que cuatro cazas británicos Typhoon FGR4, acompañados por un avión cisterna de reabastecimiento Voyager, han usado misiles guiados Paveway IV contra varias instalaciones en Bani (noroeste), desde donde supuestamente se lanzaban drones de reconocimiento y de ataque, y el aeródromo de Abs (oeste), desde donde se estarían lanzando ataques con misiles y drones.

Asimismo, ha expresado que se ha tenido especial cuidado para minimizar los riesgos para la población civil y que, según datos preliminares, se ha logrado reducir la capacidad militar de los rebeldes contra los barcos mercantes.

El secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha informado de que han sido atacadas posiciones relacionadas con drones, misiles balísticos y de crucero, radares costeros y sistemas de vigilancia.

Por otro lado, la cadena de televisión Al Masira, vinculada a los hutíes, ha informado sobre ataques sobre el campamento de Kahla, en el este de la ciudad de Saada, en un barrio y en el aeropuerto de Hodeida, contra la base aérea de Al Dailami, en el norte de Sana, y contra la propia capital.

Más de 40 países han condenado a los hutíes por las agresiones (cifradas en 27 por Washington) contra barcos mercantes en el mar Rojo, por donde pasa un 15 por ciento del tráfico marítimo mundial. Estos ataques han afectado a más de 50 países y han obligado a más de 2.000 navíos a modificar sus rutas de navegación. Además, la tripulación de una veintena de naciones ha sido tomada como rehén.

El miércoles, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución en la que pedía a los rebeldes yemeníes hutíes detener sus acciones, aunque estos ya avisaron de que no acatarían la petición hasta que no se pusiera fin al "genocidio" de los palestinos en Gaza.

Euforia hutí por la oportunidad de "humillar a EEUU"

Los hutíes, respaldados por Irán, controlan la capital de Yemen, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015. A raíz de los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza en respuesta a la masacre del 7 de octubre, respondieron atacando embarcaciones con algún tipo de conexión con Israel.

Los hutíes han asegurado este viernes de madrugada que Estados Unidos, Reino Unido e Israel han bombardeado numerosas ciudades de Yemen. "Ahora mismo, Estados Unidos, Reino Unido e Israel están lanzando ataques en Hodeida, Saná (la capital), Dhamar, Saada", ha publicado en su canal de Telegram Abdulsalam Jahaf, miembro del Consejo de Defensa y Seguridad hutí, antes de añadir que están respondiendo mediante ataques contra barcos y cazas.

Jahaf ha alabado al "pueblo yemení" por su confrontación con el "infiel Occidente", y ha asegurado que los hutíes "llevan más de 20 años deseando enfrentarse" a Estados Unidos. "Esta es la etapa histórica decisiva con la que Dios nos ha honrado para humillar a Estados Unidos, Reino Unido e Israel", ha agregado.

El portavoz de los hutíes, Mohamed Abdusalam, ha denunciado una "flagrante agresión" que no conseguirá "disuadir a Yemen de apoyar a Palestina", y ha expresado su intención de "permanecer junto a Gaza todo lo que puedan".

"No hay absolutamente ninguna justificación para esta agresión contra Yemen, ya que no había ninguna amenaza a la navegación internacional en los mares Rojo y Arábigo, y los ataques afectaron y seguirán afectando a barcos israelíes o a aquellos que se dirigen a los puertos de la Palestina ocupada", ha añadido Abdusalam en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Por su parte, Mohamed al Bukaiti, miembro del brazo político de los rebeldes, ha mostrado su optimismo tras asegurar que "Yemen saldrá victorioso de esta guerra", mientras que el viceministro de Exteriores, Husein al Ezi, ha expresado que los atacantes "tendrán que prepararse para pagar un alto precio y soportar las terribles consecuencias de la agresión".

"Yemen está con Palestina y no retrocederá en su posición, y responderá a cualquier agresión contra ella", ha aseverado el vicepresidente de la Autoridad de Medios de Comunicación de los hutíes Naser al Din Amer.

Reacción de Irán y Arabia Saudí

Si algo preocupa en la escalada en el mar Rojo es que Irán, que es quien está detrás de los hutíes, igual que de Hezbollah y Hamás, entre en el conflicto de forma abierta y no a través de actores interpuestos.

De momento, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Naser Kanani, ha condenado "enérgicamente" este viernes los bombardeos de Estados Unidos y Reino Unido contra supuestas posiciones de los rebeldes yemeníes hutíes y ha afirmado que se trata de una "clara violación de la soberanía e integridad territorial de Yemen" que "alimentará la inestabilidad en la región". "Estos ataques arbitrarios no tendrán otro resultados que alimentar la inseguridad y la inestabilidad en la región", ha declarado, antes de denunciar que Washington y Londres están tratando de distraer de los "crímenes" de Israel, al que ha tildado de "régimen falso, criminal y agresor".

Irán ha respaldado a la insurgencia hutí en la guerra civil de Yemen frente al Gobierno del país, apoyado por Arabia Saudí, si bien en los últimos meses Teherán y Riad —auspiciados por las autoridades chinas— han abogado por restablecer sus relaciones diplomáticas, incluyendo la apertura de sus embajadas y consulados, y la colaboración en materia de seguridad.

Arabia Saudí, por su parte, ha pedido "moderación" y "evitar una escalada", si bien ha destacado "la importancia de mantener la seguridad y la estabilidad en la región del mar Rojo" ante "los acontecimientos que la región está presenciando".

Hamás y Hezbolá

Los terroristas de Hamás —que iniciaron este conflicto el 7 de octubre masacrando a civiles israelíes el pasado 7 de octubre— y el partido-milicia chií libanés Hezbolá han condenado también los ataques de Estados Unidos y Reino Unido contra posiciones de los hutíes en respuesta a las agresiones de las últimas semanas contra los buques en el mar Rojo.

"El ataque estadounidense-británico contra posiciones del Ejército yemení (hutí) por mantenerse junto a Gaza es una agresión y una provocación a toda la nación, e indica la decisión de ampliar el área de conflicto fuera de Gaza (...), y esto tendrá repercusiones", ha declarado un líder de Hamás, Sami Abu Zuhri, en un comunicado compartido por el diario palestino Filastín en su canal de Telegram.

Por su parte, Hezbolá se ha solidarizado con el "honorable" pueblo yemení, y ha acusado a Estados Unidos de ser un "socio pleno" de las "masacres" cometidas por Israel en la Franja de Gaza y en Cisjordania

"Esta agresión no les debilitará, sino que aumentará su fuerza, determinación y coraje para enfrentarles, defenderse y continuar su camino en apoyo del pueblo palestino y la victoria de su justa causa", ha asegurado la milicia proiraní, según ha publicado la cadena de televisión Al Manar, vinculada a Hezbolá.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios