
El alto el fuego en la Franja de Gaza, que debería haber empezado este domingo a las 8.30 hora local (6.30 GMT), se ha retrasado hasta que Hamás ofrezca la lista con los nombres de los tres rehenes que tendrían que ser liberados hoy a las 15:00 horas, confirmó el Ejército israelí.
En una comparecencia ante los medios en hebreo, el principal portavoz militar israelí, Daniel Hagari, aseguró que Hamás todavía no ha dado a Israel los nombres de los tres rehenes, y que el Ejército seguirá atacando Gaza hasta que los reciba. Es la segunda vez que Hamás incumple lo pactado desde que se anunció el alto el fuego.
"El primer ministro ordenó al Ejército que el alto el fuego, que debería entrar en vigor a las 7:30, no comenzará hasta que Israel tenga la lista de los rehenes liberados, que Hamas se ha comprometido a dar", dijo la oficina de Netanyahu en un breve mensaje, mientras el Ejército israelí asegura que sigue operando en Gaza mientras el alto el fuego no sea efectivo.
Recuperación del cadáver de un soldado
Entre las operaciones llevadas a cabo está la recuperación del cadáver de un soldado israelí retenido más de diez años en Gaza. Se trataría del soldado de la Brigada Golani Oron Shaul, retenido desde 2014 en la Franja de Gaza, cuyo cadáver ha sido recuperado a pocas horas de que tuviese que entrar en vigor el alto el fuego con Hamás, ahora suspendido, en una operación especial del Shin Bet (la agencia de inteligencia interior).
"Anoche completamos la misión de traer de vuelta a Oron, y no descansaremos ni guardaremos silencio hasta completar también la misión de traer de vuelta a Hadar Golin (el otro soldado cuyo cadáver fue retenido por Hamás en 2014)", dijo Netanyahu en un mensaje acompañado de las fotografías de ambos soldados.
El Ejército israelí dijo que los esfuerzos para traer de vuelta el cuerpo de Shaul se han prolongado durante una década y se mantuvieron durante la actual guerra en la Franja de Gaza. Shaul cayó en combate en Ciudad de Gaza durante la guerra entre Israel y Hamás de 2014, y su cuerpo fue retenido por el grupo islamista junto al de Hadar Goldin.
Las excusas de Hamás
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya había avisado una hora antes de la entrada en vigor prevista para el alto el fuego que el grupo terrorista todavía no había ofrecido los tres nombres, por lo que la tregua quedaba suspendida.
Hamás, por su parte, aseguró este domingo que está comprometido con el acuerdo de alto el fuego, y que el retraso se debe a "razones técnicas sobre el terreno", aunque no han ofrecido más detalles de cuáles son esas dificultades, según informa Reuters.
Como parte del acuerdo, el grupo debería haber entregado ayer, antes de las 16:00 hora local (14:00 GMT), la lista con los nombres de los tres rehenes israelíes que serán liberados hoy, en el primer día de la tregua, a cambio de unos 90 prisioneros palestinos en cárceles de Israel.
Poco después de que Israel suspendiese el inicio del alto el fuego, el portavoz del grupo terrorista de Hamás, Abu Obeida, publicó los nombres de las tres rehenes en su canal de Telegram. Israel, de momento, no ha respondido al anuncio, y la suspensión del alto el fuego sigue en vigor.
Los nombres de las tres rehenes israelíes que serán liberadas son Romi Gonen —24 años, secuestrada durante el ataque al festival de música Nova—, Doron Steinbrecher (31 años) y Emily Damary (28 años y de nacionalidad británica), ambas capturadas en el kibutz Kfar Aza.
Primera fase del acuerdo
En la primera fase del acuerdo, Israel y Hamás han acordado un alto el fuego de seis semanas, en las que se producirá un intercambio gradual de 33 rehenes israelíes por más de 1.900 presos palestinos.
Durante esas seis semanas tendrán lugar además las negociaciones para una segunda fase de la tregua, en la que se completaría la liberación de todos los secuestrados israelíes en Gaza y se sentarían las bases del fin de la guerra.


