
Gaza es otro de los comodines del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que puede presumir de ser un político experimentado a la hora de desviar la atención de los escándalos que envuelven a su Ejecutivo como la imputación de su hermano, su esposa, su exnúmero dos en el partido o su Fiscal General del Estado. Así, al igual que otros temas de los que el líder socialista echa mano cuando siente la necesidad de desviar la atención —como el aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco—, este ha vuelto a poner el conflicto entre Israel y Hamás en el foco.
De esta forma se ha explicado la abogada y escritora argentino-israelí Gabriela Keselman, que ha analizado en La Trinchera de Llamas de esRadio las nuevas intenciones del jefe del Ejecutivo al haber vuelto a lanzarse en tromba contra Israel: "Lo que pasa es que el truco de Sánchez es el truco de los magos; hacer que la gente mire para otra parte para que la gente no pille el truco". Por lo que, aunque este sepa que está haciendo un uso maniqueo de las víctimas de un conflicto y que "está mintiendo", lo hace para salvaguardar sus propios intereses "subiéndose a la ola" de la crítica a Israel.
"Es perverso", ha espetado la argentino-israelí, que ha explicado que, a su juicio, Sánchez "sabe perfectamente que Israel no es un Estado genocida" porque eso sólo lo piensan "fanáticos y personas poco instruidas", a las que Sánchez utiliza para situar a los palestinos en el foco para hacer olvidar los casos de supuesta corrupción que acorralan a su Ejecutivo.
Esta "estrategia" es irresponsable y peligrosa a ojos de Keselman, que ha criticado que las palabras de los dirigentes políticos que acusan a Israel de Estado genocida para salvaguardar sus propios intereses legitiman "la mentira" y a las personas a tomarse la Justicia por su mano. "Estas palabras se transforman en un gatillo", ha explicado argumentado que estas pueden ser las que guíen a personas como el fanático que ha asesinado a dos empleados de la Embajada Israelí en Whashington a grito de "Palestina libre".
Demonizar a Israel, antisemitismo
De la misma forma, ha rechazado la demonización de Israel que practica Sánchez —que lleva al antisemitismo— y el blanqueamiento de los líderes de izquierdas de Hamás, quien, según ha dicho, es el responsable del hambre del pueblo gazatí, ya que el grupo terrorista se apropia de los camiones de ayuda humanitaria a los que Israel ha permitido el paso. "En ningún momento responsabilizan a Hamás de que la gente tenga hambre porque se queda con los camiones o de que utilicen a los civiles como escudo humano", ha subrayado la analista.
Asimismo, Keselman ha aseverado que, mientras se habla de "crímenes de guerra" por parte de Israel no se critica que Hamás haya expresado su intención de volver a realizar actos como los atentados del 7 de octubre; al igual que el grupo terrorista sigue teniendo retenidos a casi medio centenar de israelíes 600 días después de estos hechos con los que rompía un cese al fuego. Estos reclusos, según ha explicado, se encuentran secuestrados en lugares civiles y en condiciones infrahumanas.



