
Benjamin Netanyahu y su gabinete han aprobado los primeros pasos del acuerdo de paz patrocinado por Estados Unidos y que también habría aceptado Hamás. "El Gobierno ha aprobado ahora el esquema para la liberación de todos los rehenes", ha comunicado la oficina del primer ministro.
Netanyahu ha definido el acuerdo y la liberación de los rehenes como "un acontecimiento trascendental" que ha sido "uno de los principales objetivos bélicos" por el que Israel "ha estado luchando durante dos años". El mandatario israelí ha recordado la importancia para su país de "recuperar a los rehenes, a todos los rehenes, tanto a los vivos como a los muertos" y ha dicho que "estamos a punto de lograrlo", según recoge Europa Press.
"Sabemos que es por el bien de Israel y Estados Unidos, por el bien de las personas decentes de todo el mundo. Y por el bien de estas familias que finalmente podrán estar con sus seres queridos", ha dicho Netanyahu, que también ha agradecido a los dos representantes estadounidenses en las negociaciones, el enviado a Israel, Steve Witkoff, y al asesor y yerno de Trump, Jared Kushner, sus esfuerzos que han hecho posible llegar al acuerdo. "Eso, y el valor de nuestros soldados que entraron en Gaza, ejercieron una presión militar y diplomática combinada que aisló a Hamás", ha recordado Netanyahu.
Según recogen las agencias, la reunión del gabinete se ha prolongado durante horas por las discrepancias del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que se negaba a la liberación de presos palestinos, tal y como él mismo ha confirmado a través de redes sociales en las que ha dicho que liberar a "miles de terroristas" tal y como exige el acuerdo – 250 de ellos con condenas a cadena perpetua y otros 1.700 detenidos – es "un precio insoportable a pagar".
Elogios de Kushner y Witkoff
Jared Kushner, una persona a la que todos señalan como clave en el posicionamiento de Trump sobre Oriente Medio, ha afirmado que "todo esto no habría sido posible sin la valentía de las Fuerzas de Defensa de Israel y sus soldados", señalando también la importancia de "lo que han logrado no solo en Gaza, sino también en el panorama durante los últimos dos años para eliminar a Hezbolá en el norte y reducirlo drásticamente".
También ha querido "agradecer especialmente al primer ministro Netanyahu, quien ha hecho un trabajo increíble en esto y una gran labor en las negociaciones".
Por su parte, Witkoff ha dicho que, por momentos, Israel "debería ser más flexible", pero sin embargo ha reconocido que "la verdad es que, al mirar atrás, no creo que hubiéramos llegado a este punto sin que el primer ministro Netanyahu actuara así" y ha recalcado que "no lo digo solo por decirlo. No son solo palabras. El presidente (Trump) lo cree".
Los próximos pasos
A partir de este momento está previsto que el alto al fuego entre en vigor en un plazo máximo de 24 horas, mientras que los rehenes israelíes deberían ser liberados en las 72 siguientes. Se cree que de los 48 secuestrados aún en manos de Hamás solo unos veinte siguen con vida.
Una vez los rehenes israelíes estén de vuelta en su país se liberará a los presos palestinos encarcelados, 250 de ellos con condenas a cadena perpetua, es decir, con crímenes de sangre a sus espaldas, y otros 1.700 detenidos durante estos dos años de guerra.


