Menú
ABRE UNA INVESTIGACIÓN INTERNA

La CNMV investigará las relaciones de sus ex empleados con Gescartera

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha iniciado una investigación interna para analizar las actuaciones relacionadas con Gescartera que llevaron a cabo dos técnicos de este organismo que posteriormente empezaron a trabajar con esta agencia de valores, José María Ruiz de la Serna y Salvador Alcaraz.

L. D. / EFE.- La CNMV revisará todos los expedientes relacionados con Gescartera en los que tomaron parte como técnicos el apoderado y el interventor de la agencia de valores, José María Ruiz de la Serna y Salvador Alcaraz, respectivamente. Una vez que concluya esta investigación, la CNMV trasladará los resultados a la Audiencia Nacional, donde se instruye una causa para analizar las responsabilidades penales por la desaparición de unos 18.000 millones de pesetas de los clientes de Gescartera

Con esta investigación, abierta tras las críticas formuladas por los partidos políticos al organismo supervisor, la CNMV analizará si Ruiz de la Serna y Alcaraz participaron en la supervisión de Gescartera y si sus actuaciones beneficiaron a esta sociedad gestora de cartera -convertida en agencia de valores en el 2001- para impedir que se descubriera su operativa presuntamente ilícita. No obstante, fuentes de la CNMV han asegurado que no tienen indicios de que la actuación de ninguno de ellos fuera irregular y han precisado que su objetivo es establecer y comprobar que sus actuaciones han sido correctas.

Ruiz de la Serna trabajó, entre noviembre de 1989 y marzo de 1997, como técnico del departamento de Fomento de la CNMV, encargado de supervisar a las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), entre las que se incluyen las gestoras de cartera como Gescartera. Alcaraz, por su parte, fue técnico de Inspección entre 1994 y 1995, bajo el mandato de Luis Carlos Croissier, y después pasó, al igual que Ruiz de la Serna, a la división de Fomento.

Ruiz de la Serna es actualmente uno de los tres imputados en la causa que se sigue en la Audiencia Nacional a los que la juez impuso medidas cautelares por su presunta implicación en la desaparición de los ahorros de los clientes de Gescartera. La juez que instruye el caso, Teresa Palacios, decretó contra él prisión provisional pero atenuada, que le obliga a presentarse diariamente en los juzgados pero sin ingresar en la cárcel, debido a que está recibiendo tratamiento médico.

Según declaró Antonio Rafael Camacho, José María Ruiz de la Serna era apoderado del consejo de administración con plenas facultades y además era el responsable de informar a los clientes de la marcha de sus inversiones.


Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal