L. D. La subcomisión propuesta por el PP es rechazada de plano, porque es “una tapadera, que no investiga, sólo hace informes y no puede exigir responsabilidades políticas. Se cogen las declaraciones de los dirigentes del PP sobre Ibercorp y parece que están hablando de Gescartera”. Para Caldera es preciso antes determinar responsabilidades políticas, pues hay “una gran trama familiar encabezada por el número dos de Hacienda”, otra de “técnicos de la Comisión Nacional de Valores”, así como el abuso desde una posición de dominio. “Ahora Rodrigo Rato no habla, está callado, cuando es el máximo responsable político pues autorizó la conversión en agencia
de valores de Gescartera”.
Además, “la implicación de Luis Ramallo es evidente. Este martillo de herejes hizo mucho daño a las instituciones y ahora es el cazador cazado. Conocía la gestión de Gescartera, la sanción que no se hizo pública y resulta que cuando pasa a la actividad privada, contra la Ley de Incompatibilidades, no sólo la asesora sino que actúa como posible intermediario para su venta, que era la única salida de estos grandes estafadores”.
El portavoz socialista ve “negligencia letal” en la actuación de la presidenta de la CNMV, Pilar Valiente, pues desde que se abrió la investigación se permite la captación de clientes y en febrero ya se sabe, por informes de la SEC norteamericana, que los documentos sobre inversiones en Estados Unidos son falsos. “A qué se han dedicado hasta actuar. Qué estaban haciendo”.
Caldera reitera que su grupo no asistirá a la subcomisión, si el PP persiste en tal iniciativa, y cree que esa actitud es “incoherente” y “prepotente” desde la mayoría absoluta, por lo que “está quedando claro que Aznar tiene dos caras, dos varas de medir y practica la ley del embudo para los suyos y para los demás”.
