Menú
EL PP ACCEDE A CREAR UNA COMISIÓN EN EL CONGRESO

Hacienda abre una investigación interna para aclarar su responsabilidad en el caso Gescartera

El gobierno ha decidido, tras las órdenes del presidente Aznar, poner en funcionamiento todos los mecanismos para esclarecer el escándalo Gescartera y no dejar ningún resquicio que propicie las críticas del PSOE. Por un lado, Mercedes de la Merced ha anunciado que en el próximo pleno del Congreso se aprobará la constitución de una comisión de investigación del caso y, por otro, Hacienda ha abierto una investigación interna para determinar las responsabilidades de la Agencia Tributaria y del dimitido secretario de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna.

l. D. / EP.- El Ministerio de Hacienda ha abierto una investigación interna para "esclarecer por completo" las actuaciones que se llevaron a cabo en la Agencia Tributaria en relación con la agencia de valores Gescartera y poder fijar así las responsabilidades que consideren oportunas.

Así lo afirmó este sábado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien señaló que "espero que a lo largo de todas estas investigaciones quede aclarada perfectamente" la actuación del ex secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna, hermano de la presidenta de esta agencia de valores, Pilar Giménez-Reyna.

La apertura de esta investigación se une a la que ya se ha abierto en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para analizar las actuaciones de dos empleados suyos que se incorporaron más tarde a trabajar en Gescartera y a la de dos empresas públicas que invirtieron en esta agencia de valores.

Al final, se creará una comisión en el Congreso

La coordinadora de formación del PP, Mercedes de la Merced, y el portavoz Rafael Hernando, han asegurado que en el próximo pleno del Congreso se aprobará la contitución de una comisión de investigación para esclarecer el escándalo financiero de Gescartera. Los dirigentes populares, sin embargo, han acusado a los socialistas de “que utilizan doble moral” y han exigido a Rodríguez Zapatero que inste al presidente andaluz, Manuel Chaves, a que abra inmediatamente una comisión ese Parlamento autonómico para investigar la trama de corrupción de Prensa Sur.

La coordinadora de formación del PP, Mercedes de la Merced, ha explicado este sábado que la decisión del PP de crear una comisión parlamentaria de investigación sobre el caso Gescartera se debe a que el PP quiere que PSOE, IU y el resto de grupos parlamentarios participen en esta comisión, ya que los principales grupos de la oposición se negaron a participar en la subcomisión de estudio, anunciada en principio por el PP.

Por ello, De la Merced anunció que en el próximo pleno del Congreso se aprobará la creación de esta comisión de investigación, en la que comparecerán todas las personas llamadas a declarar y que empezara funcionar desde primeros de septiembre.

Por su parte, el portavoz del PP, Rafael Hernando, denunció el "cinismo y la doble moral" del PSOE en éste y otros asuntos, y pidió a Zapatero y al portavoz parlamentario socialista, Jesús Caldera, que "por dignidad, den menos sermones y practiquen con el ejemplo". El portavoz popular solicitó al dirigente socialista que exija al presidente andaluz, Manuel Chaves, la creación de una comisión de investigación para analizar la trama creada "en torno a Prensa Sur con la participación de créditos concedidos por cajas de ahorro a determinadas sociedades para la compra de medios de comunicación del PSOE".

De Igual manera, Hernando solicitó al PSOE que aclare la trama de "financiación ilegal" del partido en Suiza que investiga la Fiscalía Anticorrupción, y le pidió que explique a los ciudadanos su financiación a lo largo de estos años "a través de Filesa y otras sociedades creadas para defraudar a los ciudadanos a través muchas veces de los Presupuestos Generales del Estado".

En este sentido, pidió a Zapatero que aclare "el monto total" de la financiación "ilegal" del PSOE en Suiza, y si ha pensado "devolver a los españoles ese dinero que obtuvo ilegalmente". Se preguntó "por qué cuando el PSOE ha tenido la oportunidad de crear comisiones de investigación han votado en contra", y se interrogó acerca de por qué Zapatero y Caldera, "que ahora se rasgan las vestiduras con Gescartera, votaron en el pasado en contra de escándalos financieros como AVE, Filesa, Ibercorp, Palomino o Ercros". Hernando afirmó que el PP "seguirá colaborando" con la Justicia y el Parlamento "para que se aclaren todos los asuntos relacionados con Gescartera".


Confirmación de Pujalte

El portavoz del PP en materia de Economía, Vicente Martínez Pujalte, ha confirmado este sábado que este partido trabaja en la elaboración de una lista "completa y amplísima" de personas, además de funcionarios y políticos, de las que solicitarán su comparecencia en la Comisión de Investigación que se creará en el Parlamento sobre el "caso Gescartera", entre las que estarán dirigentes de la Once, de la Mutualidad de la Policía y los responsables de Gescartera desde el inicio de sus actividades, en 1992.

Según Martínez Pujalte, el PP no pondrá ninguna objección ni vetará la comparecencia de ninguna persona que pueda aportar datos para esclarecer el escándalo financiero, como pudiera ser el máximo accionista de la firma bursátil, Antonio Rafael Camacho. Tampocó se opondrán a la posible comparecencia de la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Pilar Valiente, o del ex responsable de este órgano, Luis Ramallo.

En este sentido, recordó que durante su reciente intervención en la Comisión de Economía del Congreso, Valiente reconoció su amistad con el ex secretario de Estado de Hacienda Enrique Gimenez-Reyna, "y eso no le hizo dudar ni un minuto a la hora de intervenir Gescartera y denunciar su situación en los tribunales, a pesar de que no existía ninguna reclamación contra la entidad".

Distintas medidas en el PSOE

El representante popular indicó que en este caso el PP "no tiene nada que ocultar" y tiene especial interés en obtener respuestas claras "a diferencia del PSOE, al que no le interesa la verdad, tan sólo insultar al Gobierno y liar el tema".

En este sentido, recordó al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y al portavoz de este partido en el Congreso, Jesús Caldera, que ellos no votaron a favor de una comisión parlamentaria que investigara el "caso Ibercorp". Añadió que Zapatero utiliza distintas "varas de medir" y no incide tanto en investigar otros asuntos como es el uso del dinero público en las cajas de ahorro de Andalucía.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal