Menú
DECLARACIONES DE CAMACHO

Gescartera recibía un porcentaje de sus fondos en maletines y cheques para evitar a Hacienda

Un porcentaje de los fondos que manejaba Gescartera, el 30%, provenía de una élite de “clientes especiales” que hacían llegar su dinero a través de maletas o cheques, según declaró Antonio Camacho ante los tribunales. La ausencia de mediación bancaria para entregar el dinero y la garantía de que, en el caso de los cheques, eran cantidades pequeñas -por debajo del medio millón de pesetas- alejaba estas maniobras de la vigilancia de Hacienda., según publica el diario “El País”.

Libertad Digital.- Camacho se negó a identificar a sus “clientes especiales”, aunque dejó entrever que se trata de personas importantes, “de alto standing”, entre los que fuentes próximas a la investigación mencionan “políticos y periodistas económicos”. Sin embargo, se avino a especificar que el montante de sus aportaciones rondaba un 30% del volumen de Gescartera, lo que se sitúa en unos 5.000 millones o 6.000 millones de pesetas.

Las declaraciones del principal acusado en este escándalo, que acudió a la Audiencia Nacional por tercera vez el jueves pasado, se unen a las crecientes indicaciones de que una parte importante del dinero desaparecido en Gescartera era negro.

Ante el cúmulo de evidencias, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tuvo que anunciar el sábado la apertura de una investigación interna para 'esclarecer las actuaciones de la Agencia Tributaria en relación con el caso Gescartera'. Aparentemente, Hacienda no detectó en todo este tiempo el flujo de miles de millones de pesetas de dinero fiscalmente opaco por las manos de Camacho.

Empleados de Gescartera que han declarado como testigos han cuantificado en “unos 40” el número de estos clientes especiales, y han subrayado ante el juez que los llevaba “personalmente Camacho”. Se trataba de operaciones de muy corto plazo (tres y seis meses) y a un alto tipo de interés (8%, o incluso 10%, según las cantidades aportadas).

Camacho afirmó que este sistema, y sus exigencias de entrada continua de capitales frescos, en la típica estafa piramidal, fue la causa última de la ruina de la agencia de valores. Los “clientes especiales” de Camacho, según fuentes de la investigación, le entregaban el dinero, “a veces en metálico, incluso en maletas, y a veces en talones al portador, todos por una cuantía inferior a las 500.000 pesetas para no dejar rastro bancario”.

Los empleados de la agencia han declarado que esos cheques eran, sistemáticamente, de 495.000 pesetas cada uno. Fue con este dinero con el que el propietario de Gescartera, siempre según su versión, trató de levantar la situación de la agencia, muy deteriorada por la sucesivas minusvalías de sus operaciones bursátiles.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal