Menú

Comunidad valenciana: Desempleo en diciembre

Mujeres y jóvenes fueron los colectivos más favorecidos por el empleo en diciembre, aunque el paro subió en ese periodo
 
El paro registrado en la Comunidad valenciana ha aumentado en 284 personas durante el mes de diciembre, un 0,20%, incremento que se encuentra por debajo del registrado en el mismo mes del año anterior, que fue de 721 personas, e inferior también al de la media nacional que ha sido del 0,72%.
 
285 personas pasaron a engrosar la lista de desempleados de la Comunidad valenciana en el pasado mes de diciembre. De esta forma, la tasa de paro de la Comunidad se sitúa en el 7,15%, casi de dos puntos por debajo de la del conjunto de España, que se encuentra en el 9,04%.
 
Haciendo un repaso detallado a los datos, nos encontramos el importante descenso del desempleo registrado entre las mujeres de la Comunidad valenciana, ya que el paro en el colectivo femenino ha disminuido en 1.998 personas, un -2,45%, lo que sitúa la tasa de paro en el 9,8%, tres puntos por debajo de la del conjunto del Estado, que se encuentra en el 12,8%.
 
Por lo que se refiere al paro entre los jóvenes menores de 25 años, cabe resaltar que se ha producido un descenso cifrado en 1.431 personas, es decir, un -6,26. De esta forma, la tasa de paro juvenil se encuentra actualmente en el 7,8% en la Comunidad valenciana, mientras que en el conjunto de España está en el 11,30%. Las estadísticas reflejan que durante los últimos ocho años el descenso del paro ha beneficiado de manera significativa a los jóvenes, colectivo en el que el desempleo se ha reducido en un 74% en este período, es decir, 60.173 jóvenes han abandonado las listas del desempleo.
 
Volviendo a los datos del mes de diciembre, por sectores económicos, el paro descendió en los Servicios en 1.115 personas, un –1,41%, y en el colectivo sin empleo anterior, en 798 personas, un –5,67%, mientras que se ha incrementado en Industria, Construcción y Agricultura.
 
La Comunidad valenciana ha sido la autonomía que mayor descenso del paro ha registrado entre junio de 1999 y diciembre de 2003, siendo muy superior al resto de Comunidades, donde también se ha producido una reducción, tanto en valor absoluto como relativo. Desde junio de 1995 hasta diciembre de 2003 el descenso del paro ha sido de 131.134 personas, lo que representa un descenso del 48%, con lo que el número de parados en la Comunidad valenciana ha quedado en 142.940 personas.
 
En lo que respecta a la afiliación a la Seguridad Social en la Comunidad Valenciana, durante el año 2003 se ha producido un incremento en el número de afiliados cifrado en 47.816 personas, lo que sitúa el número total de personas inscritas en 1.740.406. Por provincias, la afiliación a la Seguridad Social durante el pasado año se ha incrementado más en Alicante, con un aumento cifrado en 21.456 personas, un 3,9 por ciento; seguida de Valencia, con un crecimiento en la afiliación de 22.920 personas, un 2,5%; y de Castellón,  con 3.440 personas más inscritas en la Seguridad Social, un 1,5%.
 
 
Otras noticias de la Comunidad Valenciana
 
Empresas cerámicas promueven 55 proyectos empresariales destinados a mejorar la calidad del producto
 
Más de un centenar de pequeñas y medianas empresas del sector cerámico de la provincia de Castellón han participado en estos 55 proyectos que han sido respaldados por el IMPIVA con 2,5 millones de euros dentro de las líneas de actuación del Plan de Consolidación y Competitividad de la PYME (PCCP) y de los Programas de Ayudas del IMPIVA.
 
La Asociación para la Promoción del Diseño Cerámico (ALICER) ha destinado desde el año 2000 más de 3,3 millones de euros a la puesta en marcha de 55 proyectos empresariales dirigidos a mejorar la calidad y el diseño del producto con la incorporación de tecnologías innovadoras en sus procesos de producción. 
 
En el período 2000-2003 las pequeñas y medianas industrias del sector de baldosas cerámicas de la provincia de Castellón han incrementado su participación en los proyectos promovidos por ALICER pasando de los 6  proyectos realizados en el 2000 a los 22 del pasado ejercicio.
 
En la actualidad ALICER cuenta con 215 empresas asociadas, de un total de 265 fábricas y talleres de la actividad de producción de baldosas cerámicas y productos intermedios. En cuanto a la tipología de  proyectos  respaldados por el IMPIVA a ALICER en 2000-2003 hay un predominio de las iniciativas dirigidas al desarrollo e implantación de tecnologías en los procesos de producción y gestión. Entre estos proyectos destacan la adquisición de infraestructuras tecnológicas para la realización de proyectos de I+D+I y para la presentación de servicios avanzados, los dirigidos a impulsar el diseño o la actualización de los sistemas de comunicación on-line.
        
El 75% de las harinas cárnicas que se producen en la Comunidad  son reutilizadas como combustible
 
El 76,64 por ciento de las harinas cárnicas que se han producido en la Comunidad valenciana durante el año 2003 se han reciclado a través de las cementeras. El 9,35 por ciento se ha eliminado mediante compostaje y un 13,99 por ciento se ha convertido en “Pet food” (comida para mascotas). Cabe destacar que durante este año no se ha depositado nada en el vertedero.  
 
Unas cifras que contrastan con lo realizado en el resto de las Comunidades Autónomas, en las que, en su conjunto, todavía se eliminan a través de vertedero un 11,61 por ciento de las harinas y sólo el 9,40 por ciento se valoriza a través de las cementeras.
 
Como consecuencia del problema de “las vacas locas” y la posible incidencia de las harinas cárnicas en el desarrollo de la enfermedad, la UE prohibió su utilización como alimentación animal, por lo que éstas se convirtieron en un residuo al que había que buscarle destino. Desde ese momento, la Comunidad valenciana adoptó de manera inmediata y con carácter de urgencia una serie de soluciones que culminaron en la valorización energética de las harinas en las cementeras.
 
Con estas actuaciones, la Comunidad valenciana se convirtió en pionera en el ámbito nacional en solucionar el problema de la eliminación de las harinas cárnicas. Así, en febrero de 2001 se firmó un convenio con las cementeras valencianas (CEMEX y Lafarge-Asland) al amparo del convenio suscrito por ente el Ministerio de Agricultura y OFICEMEN para destruir las harinas en cementeras.
 
Más de un centenar de empresas utilizan la “Marca de Garantía” del Puerto de Valencia
 
Un total de 150 empresas dispone de la autorización de uso de la Marca de Garantía del Puerto de Valencia, una herramienta que ha consolidado al Puerto de Valencia como un sistema de calidad conocido y garantizado en el ámbito internacional. Otras 35 empresas están a la espera de  que se resuelva su solicitud para obtener el uso de la Marca.
 
La Marca de Garantía forma parte de un sólido sistema de calidad con la que se ha dotado el Puerto de Valencia para satisfacer las necesidades de sus clientes y poder mantener su irrenunciable status de puerto interoceánico.
 
El usuario de la Marca puede ser persona física o jurídica, privada o pública autorizada por el Titular de la Marca para el uso de la misma que acepta adecuar sus procedimientos a lo establecido en el Reglamento de uso. Los proveedores del servicio garantizado por la Marca son: consignatarios de buques, agentes de aduana, transitarios, empresas estibadoras o transportistas.
 
La Fundación Marca de Garantía del Puerto de Valencia es una entidad creada por el gobierno de la Generalitat valenciana, cuyo objeto y finalidad lo constituyen la promoción y mejora de la calidad y competitividad de los servicios prestados por la Comunidad Portuaria de Valencia. La Marca de Garantía se está consolidando como un sistema de calidad conocido y garantizado en el ámbito internacional y está teniendo gran repercusión en los puertos de países incluidos en el pacto andino, lo que refleja el impulso del proceso de internacionalización que está desarrollando la Marca en todos los mercados.
 
Agricultura gestionó en 2003 ayudas para mejorar la actividad agraria de 686 agricultores
 
La consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación ha gestionado durante el ejercicio 2003 un total de 14.383.337 euros en ayudas destinadas a apoyar la puesta en marcha de planes de mejora de las explotaciones agrarias, beneficiando a 686 agricultores de la Comunidad valenciana.
 
El objetivo de estas ayudas es subvencionar las inversiones llevadas a cabo para la mejora estructural y la modernización de las explotaciones agrarias, incrementar su rentabilidad, reducir sus costes de producción, así como a mejorar las condiciones medio-ambientales del cultivo, racionalizando los consumos de agua y de fertilizantes.
 
Gracias a las subvenciones concedidas en 2003, la consejería ha auxiliado inversiones llevadas a cabo por valor de 30 millones de euros. De éstas, el mayor número de solicitudes de ayuda son las correspondientes a inversiones dirigidas a la instalación de sistemas de riego localizado con el fin de mejorar el aprovechamiento de los recursos hídricos, así como para la adquisición de maquinaria agrícola, potenciando la mecanización del campo que repercute en una mayor rentabilidad para los agricultores. También destacan las subvenciones para la construcción de almacenes agrícolas e instalaciones ganaderas, la introducción de nuevas plantaciones y la compra de ganado.
 
Atendiendo a la distribución de las ayudas por comarcas, éstas se concentran en las principales zonas agropecuarias, como El Camp de Túria, La Hoya de Buñol y la comarca de Requena-Utiel, en la provincia de Valencia; el Baix y Alt Maestrat en Castellón y el Baix Segura y la Marina Baixa en Alicante.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal