Menú

¿Cuál es el verdadero salario mínimo de España?

El coste laboral mínimo en España se sitúa en 14.000 euros anuales o 1.166 euros mensuales, casi el doble de la cifra que se nos suele ofrecer en engañosos titulares periodísticos.

danago dijo el día 19 de Febrero de 2012 a las 10:27:

Está bien defender, apoyar al trabajador contratado, claro. Pero hay amores que matan. Así, recuerdo que se empeñaron los sindicatos en que los porteros habían de tener jornada de sólo ocho horas, y cinco días a la semana. Total por poco más que estar sentado en la entrada saludando a quien entraba o salía. Resultado: desaparecieron los porteros y su buena labor de compañía, ayuda, relaciones humanas. Tenían la casa allí mismo, sin gastos de traslado, sin tiempo de viaje, con la consideración, amistad y agradecimiento de la gente de la escalera. Valían la pena. Hacían labor social y merecían la mejor paga posible. Pero ya se sabe: lo mejor es enemigo de lo bueno. Tanto, tanto se miró por ellos que desaparecieron sustituídos por porteros automáticos. Y así en tantos sectores.

icedcry dijo el día 18 de Febrero de 2012 a las 22:16:

Si el artículo hubiera indicado que iba a hablar de los costes de tener un empleado, ("costes por contratación de personal"), todos tan felices...

Pero titular el artículo "¿Cuál es el verdadero salario mínimo de España?" es cuanto menos engañoso...

Lo suyo hubiera debido ser "¿Cuál es el verdadero coste laboral de España?"


En cualquier caso y a riesgo de sorprender a propios y extraños, como miembro de comité de empresa no afiliado a sindicato alguno le indico que esta información se le hemos hecho llegar a los empleados de la compañía para que sean conscientes de los costes que incurre la empresa con ellos.

Hay más gente que conoce estos costes de lo que se cree.

Morgoth dijo el día 18 de Febrero de 2012 a las 21:39:

¿Y nadie se ha planteado la posibilidad de reducir o eliminar todos esos impuestos y costes para la empresa? Han llegado al punto de que la "recaudación" se asemeja más a un atraco a mano armada que otra cosa.
¿Tan malo sería que hubiera no más de UN impuesto, el IRPF? Y a un tipo reducido, por supuesto, no más del 10 0 15%.
¿Porqué el estado cobra por bienes y servicios que ni produce ni distribuye? IVA, IBI, Impuestos de Sociedades, Patrimoniales...

mpab dijo el día 18 de Febrero de 2012 a las 21:06:

ciccioli: Menuda patochada de comentario, cuando el artículo explica precisamente que la contratación depende de que el empleado produzca más que su coste salarial. Léelo de nuevo.

JoseARui dijo el día 18 de Febrero de 2012 a las 19:55:

La estructura social actual se basa en la codicia, la competitividad, el abuso de la fuerza, la manipulación, la lucha por la supervivencia y la compulsión del hacer. Tenemos una gran oportunidad para evolucionar hacia valores como la cooperación, la solidaridad, el equilibrio entre el ser y el hacer, la sensibilidad, el respeto y la coherencia.

Nuestra sociedad es el resultado de la astucia, el engaño, la codicia y la mala voluntad del hombre. Para crear una nueva sociedad hay que comprender y examinar la estructura que está desintegrándose, y para ello tenemos que comprender el proceso psicológico del ser. Adaptarse a una sociedad enferma no es ningún síntoma de salud. (Jutta Ten Herkel, psicóloga social). En codicia, competitividad, abuso de la fuerza, manipulación y lucha darwinista por la supervivencia los liberales son los campeones, aunque los prefiero a los amorales e inmorales comunistas y socialistas.

camel dijo el día 18 de Febrero de 2012 a las 16:21:

Al de la patochada.....¿Y a que esperas? Estas perdiendo tiempo y dinero.
Miles de empresas cerrando, millones de parados y tú con la solución.

Para el señor Rayo, se le ha olvidado todo tipo de costes más o menos indirectos por cada trabajador, herramientas, ropa de trabajo, puesto de trabajo, gestoría, planes de riesgo, seguros, bajas etc, etc. que hay que sumarle a lo que usted a expuesto.

HoPin dijo el día 18 de Febrero de 2012 a las 12:59:

¡Brillante!

Rocotone dijo el día 18 de Febrero de 2012 a las 12:01:

Se hacen muchas cuentas pensando en el empresario. Vamos a hacer algunas pensando en el trabajador:

Para reducir el coste laboral reducimos cotizaciones, genial. Sin embargo, si reducimos cotizaciones de forma apreciable (para que ello suponga una diferencia real para el empleador) entonces el trabajador ve disminuido su salario "real". Ejemplo: disminución o desaparición de su subsidio desempleo, reducción de los servicios sanitarios gratuitos (el trabajador tiene que pagar por cosas relacionadas con su salud que antes estaban cubiertas y ahora no). Al final todo ello supone un pico grande. Y si no que se lo digan a un trabajador en Estados Unidos, país donde solamente un seguro de salud decente te puede salir por unos 20.000$ al año. Por poner un ejemplo.
Si se hace la contratación muy barata, tan barata como quieren algunos, que se diga la verdad y no una medio-verdad: el pobrecito trabajador no tiene por qué perder salario (ya suficientemente bajo), solo metemos mano a los "malvados" impuestos, a las "confiscatorias" cuotas a la seguridad social, entre otras cosas.
Esto de los números en los artículos de economía da una gran apariencia de objetividad y de precisión. Desgraciadamente no estamos hablando de matemáticas, ni de física. La economía es una ciencia humana, lo que implica que "no predice fenómenos", ni tampoco hace afirmaciones "verdaderas", fuera de disputa. Y, sobre todo, la "cineica" economica depende de valores, de ética, de visiones de la sociedad diferentes, algunas más legítimas que otras. O sea, que "a" muchas veces no es "a", sino "b", depende de lo que creas y de quién seas.

Rocotone dijo el día 18 de Febrero de 2012 a las 11:48:

Prueba

Potopof dijo el día 18 de Febrero de 2012 a las 11:24:

Buen articulo. Quienes deberían hacer manifestaciones son los potenciales empresarios y autonomos. Pero no tienen tiempo... Pero también habría que advertir que en esos foros de empresarios, banqueros, etc. al que acuden los politicos de turno, el mensaje a transmitir a los gobiernos debería ser el de reducir los costes de contratacion, mediante formulas adecuadas.

« 1 2 3 4 »