Menú

¿Es la Reserva Federal una entidad privada?

¿En qué sentido cabe considerar 'privada' a una entidad cuyos estatutos son una ley estatal, cuyo equipo directivo es nombrado en su mayoría por el Gobierno y cuyos beneficios van a parar en un 99% al Estado? En ninguno.

moewe dijo el día 26 de Mayo de 2012 a las 23:24:

El Estado no es un ectoplasma que ande por ahí volando, sino que es un grupo de personas, de personas concretas, con intereses concretos (normalmente opuestos a los del "pueblo") que detentan el monopolio de la violencia y que utilizan esa violencia para vivir, mediante exacciones impuestas coactivamente, a costa de los demás, de los que no son Estado. "Vivir a costa de los demás": este es el verdadero leit motiv de la Historia: la lucha de unos por exonerarse de todo trabajo pesado a costa de otros.
Cuando Luis XIV dijo "el Estado soy yo" no tuvo sino un arrebato de sinceridad, sorprendente solo por el empeño que todos los Estados suelen poner en hacernos creer que "el Estado somos todos".
Pero no, no todos somos Estado: los que no mandamos, no decidimos, no influímos...., no somos Estado. No gobiernan las leyes, gobiernan los hombres que hacen las leyes, o sea, el Estado.

flagusti dijo el día 26 de Mayo de 2012 a las 20:49:

Lo vengo repitiendo hace tiempo. No se dan cuenta que el Estado representa la maldad intrínseca, es la peor catástrofe en la historia de la humanidad. Peor que el diluvio universal o que la bomba atómica. Miren los bosquimanos no tienen Estado y son felices. Cómo no lo van a ser sin Estado ni Banco Central ni deuda pública. Igualmente los Tuaregs, parece que tampoco gozan de Banco Central, tienen que ser forzosamente felices, quizá por eso estén en guerra con Mali que no se si tiene Banco Central, sin embargo si parece tener un Estado mínimo, eso sí muy pequeñito. ¿Qué haría la aseguradora de Huerta de Soto el Mali, Burkina Faso o en Costa de Marfil?
El Estado es el pecado original de la modernidad. Que ignorancia la de Max Weber de sostener que la racionalización occidental está ligada a la burocratización y emergencia del Estado y con él de la seguridad jurídica y al Derecho formal-racional, pobre desgraciado, no conoció a Huerta de Soto. ¡Pero claro de esto sólo somos conscientes los liberales!

FrankCas dijo el día 26 de Mayo de 2012 a las 19:14:


[pareto]

Por instituciones se refiere usted al estado. La ausencia de estado, esto es: la anarquia, no implica ausencia de Instituciones. De hecho, instituciones como el dinero o el lenguaje han surgido espontaneamente del mercado (los seres humanos) y han sido, o hemos dejado, que sean absorbidos y detentadas por los estados.

O como decia F. Bastiat: "La existencia de la Personalidad, la Libertad y la Propiedad, no se debe a que los hombres hayan dictado Leyes. Por el contrario, la preexistencia de su personalidad, libertad y propiedad es la que determina que puedan hacer leyes los hombres."

Cuando instituciones como la Justicia y el Derecho son detentadas por el Estado, y no por el mercado, es cuando se produce una asimetria que NO es de informacion y que ademas es dificil de contrarestar por via de la competencia.

Tengo la sensacion de que confunde la asimetria "funcional" por asi decirlo, creada coactivamente por la administracion (como en el ejemplo que usted menciona de la concesion de licencias), con el concepto que menciono la primera vez de asimetria de informacion, esta ultima consustancial e ineradicable a cualquier accion humana.

Vea usted el video de Don Carlos. Deja bien claro todo eso en apenas 5 minutos y que libertad no es selva, es reglas, derecho, ley. Deja claro, tambien, que la asimetria existe SIEMPRE. Pero en una situacion de libre empresa la competencia es su contrapeso y por tanto mas potente y beneficiosa que la coaccion estatal.

Aun tiene que convencerse de las bondades de la libertad, aunque crea usted que no. De lo contrario no defenderia la necesidad de instituciones estatales, esto es coactivas.

En definitiva, la terca realidad, lo que pone de manifiesto es que no es la asimetria de informacion la que hace que page el pato el ciudadano con su dinero, si no la coaccion del Estado impidiendo, primero, la competencia y sangrando, despues, a las personas para financiar las consecuencias de esa falta de competencia.

Y desde luego es inadmisible que quiera hacer pasar al profesor Rallo por alguien deshonesto y que oculta intereses espureos, propios o de terceros, a sabiendas. Los que le leemos, vemos y oimos desde hace tiempo sabemos que no lo es y no cesaremos en defenderle, al menos mientras no se eche a perder y siga siendo honrado.

Saludos.

pareto dijo el día 26 de Mayo de 2012 a las 16:40:

A FrankCas, primero pedir disculpas por mi error, no era Manuel sino Ramón, en segundo lugar, veo que ha entendido perfectamente por donde iban los tiros, mercados regulados y tercero, mi crítica en concreto va hacia ese punto, que en sus artículos no refleje las asimetrías , a mí no me tiene que convencer de las bondades del mercado.
Pero tampoco me convencerá, que sin la existencia de determinadas instituciones, la empresa privada no va a eliminar las asimetrías que le dan ventajas, monopolios, oligopolios, etc. No contemplar las asimetrías, en cualquier análisis del mercado, es decir, media verdad. Estoy harto de la economía fácil, los socialdemócratas hablan de lo malo que es el mercado, los liberales, de medio de comunicación, hablan de lo malo que es el Estado, mientras que la realidad terca lo único que muestra, es que al final, el que paga el pato, es siempre el mismo. Y vivimos en un país, donde la asimetría se produce desde la obtención de una licencia, para determinadas actividades, a tener que asumir como propias, las malas inversiones de otros, supongo que me entenderá. Y le repito eso que usted me comentaba:
Aunque ya se sabe que no hay más ciego que el que no quiere ver, ni más tonto que el que no quiere entender.
Un saludo, que parece que se le han olvidado las buenas costumbres.

TANSTAAF dijo el día 26 de Mayo de 2012 a las 13:26:

Gran artículo como siempre Juan Ramón. Claro y conciso.

Por cierto, ¿es una broma el anterior comentario?

FrankCas dijo el día 26 de Mayo de 2012 a las 12:38:




Contra la reserva Federal (y toda la Banca Estatal)

"THE AMERICAN DREAM FILM"
http://www.youtube.com/watch?v=ZPWH5TlbloU

Subtitulado en Español:
http://youtu.be/boIfTFcH-B4


FrankCas dijo el día 26 de Mayo de 2012 a las 12:24:

[pareto]

Debe usted leer/entener o mal o muy pocas veces a don Juan RAMON Rallo. Don Juan RAMON hasta ahora no ha dejado de desgranar y explicar a la perfeccion cuan perjudicial es el Estado en las funciones que se arroga/detenta en materia economica (tambien en el resto de materias).

Una de ellas es a la que se refiere usted cuando habla de que "se están manipulando todos los mercados, por instituciones y entidades" en clara alusion a la empresa privada. Lo mezcla ademas con el concepto de "asimetria de la informacion". Parece obviar que el 99% de esta manipulacion la perpetran empresas con privilegios de toda indole concedidos por el Estado (creandose las redes clientelares, carteles, oligopolios..... lo contrario a un libre mercado o a una libre empresa). Con este mejunje pretender hacer pasar al profesor Rallo (R-A-M-O-N) o insinuar que este es un sicofante al servicio del capitalismo (del libre mercado).

En fin, dejare que sea el siempre brillantisimo Carlos Rodriguez Braun quien se lo explique: http://www.youtube.com/watch?v=8kyzm6BaHns

Aunque ya se sabe que no hay mas ciego que el que no quiere ver, ni mas tonto que el que no quiere entender.

pareto dijo el día 26 de Mayo de 2012 a las 09:59:

Don Juan Manuel Rayo está bien que trate de explicar cómo los gobiernos se sirven de la política monetaria laxa para tapar sus vergüenzas y que en EEUU, no es distinto. Pero existe otro grupo de lectores, que aun sabiendo esto. También sabemos que para desgracia del mercado, este no es libre, puesto que la información asimétrica es una práctica habitual, en los mercados actuales, siendo gravemente perjudicados los ciudadanos. Luego no estaría de más, que diese explicaciones de cómo se están manipulando todos los mercados, por instituciones y entidades. Porque si no lo que está logrando, es que mucha gente odie el mercado, puesto que este, no asigna los recursos de una forma eficiente, no se puede ocultar lo que todo el mundo ve. Salvo que este sea su objetivo, a lo que le diría, que por favor, deje de servirse del mercado para defender según que políticas de amigotes, o el libre mercado de amigotes, como usted guste. Un saludo.

« 1 2 3 »