Menú

BBVA confirma que el PIB crece menos y pide eliminar el déficit

Estima que el PIB crecerá un 0,7% en el cuarto trimetsre y ve margen para reducir el gasto.

El servicio de estudios de BBVA ha confirmado este martes que el crecimiento económico se ralentiza y prevé un alza intertrimestral del PIB en el cuarto trimestre del 0,7%, al tiempo que ve margen para reducir el gasto y pide reformas porque la recuperación no será suficiente para eliminar el déficit público.

El economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia, y el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, han presentado este martes el informe Situación España que señala que la recuperación de la economía española continúa, si bien, a un ritmo algo menor que el observado en el tercer trimestre.

En este sentido, el informe sostiene que el PIB cerrará este año con un alza del 3,2% y aumentará el 2,7% en 2016, una y tres décimas menos que las previsiones del Ejecutivo, respectivamente y avanza que en estos años será cuando el crecimiento alcance su velocidad punta.

En tasa intertrimestral, el crecimiento de la economía se desacelera del 0,8% de alza en el tercer trimestre, avanzado por el INE, al 0,7% que estima BBVA Research debido a la moderación de la demanda doméstica privada y al menor impulso de la demanda pública.

No obstante, en el terreno laboral mantiene las expectativas de creación de empleo neto de más de 500.000 puestos de trabajo este año y el que viene, y sitúa la tasa de paro en el 22,2% y en el 20,5% en 2015 y 2016, por encima de las previsiones del Gobierno.

Doménech ha destacado, sin embargo, que la economía española está encadenando cuatro trimestres de crecimiento continuado mayor que la economía mundial y ha aseverado que todavía "continuarán los vientos de cola, aunque más débiles". Al respecto, ha explicado que la aceleración del crecimiento de Europa y los precios del petróleo seguirán estimulando el PIB de España, junto con la buena evolución de las exportaciones, que aumentarán el 5,2% este año y el siguiente.

El déficit es el principal riesgo

Precisamente, ha puntualizado que la recuperación de la demanda interna, a diferencia de los años de la crisis, no ha drenado ni lastrado las exportaciones en 2014 ni en 2015. Sin embargo, Doménech alerta de que el principal riesgo que tiene la economía es el déficit público, que se desviará de las metas oficiales y se situará en el 4,5% del PIB y en el 3% del PIB este año y el que viene, frente al 4,2% y el 2,8% que prevé el Ejecutivo.

"La recuperación no será suficiente para eliminar totalmente el déficit y hay un riesgo que se concentra en las cuentas de la Seguridad Social", afirma, al tiempo que advierte de que el déficit en 2018 aún estará en el 1,5% del PIB, cuando el Ejecutivo lo sitúa en el 0,3%. "El reto para los próximos tres o cuatro años está ahí", dice, y señala la importancia de acometer reformas que creen empleo y aumenten las afiliaciones y cotizaciones a la Seguridad Social, así como otras de carácter tributario que incidan en un alza de la recaudación.

Sobre cambios tributarios, BBVA Research se muestra a favor de elevar el tipo medio efectivo de los impuestos indirectos, mediante un aumento de impuestos medioambientales y/o una reducción del número de productos que pagan los tipos reducidos y superreducido del IVA. También, incide en que sería aconsejable ensanchar las bases imponibles del IRPF y Sociedades, eliminando el sistema de módulos y aumentando la vigilancia sobre las rentas no salariales. Asimismo, se muestra a favor de ir hacia un mayor uso de los mecanismos de copago en función de las rentas, especialmente en sanidad y universidades, pero también en infraestructuras y transportes.

Otro riesgo que sobrevuela la economía española podría ser el proceso independentista en Cataluña, y aquí el economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia, dice que dependerá de cómo se gestione. Sicilia asevera que cuanto mejor funcionan las instituciones de derecho con reglas del juego claras, más fácil es tomar decisiones de consumo e inversión en Cataluña.

Por otra parte, también se ha referido al bajo crecimiento que está mostrando la economía mundial y en especial China, y ha afirmado que detrás de este menor ritmo está el hecho de que el aumento de las economías desarrolladas no es suficiente para compensar el menor impulso de las emergentes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal