
Luis Fernando Quintero ha entrevistado en su programa Con Ánimo de Lucro, de esRadio, a Rubén Arranz, periodista de El Independiente con el que ha tratado la actualidad política, económica y periodística de España.
El día antes de Nochebuena, el Consejo de Ministros nombró como vicepresidente de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) a Ángel García Castillejo, el director de Políticas Audiovisuales, Servicio Público e Internacional de la RTVE que trabajó para Miguel Barroso con Zapatero en el Gobierno. Una de las personas más cercanas al nuevo vicepresidente es José Miguel Contreras, cuya productora "sigue arrastrando contratos de RTVE y estando controlada por Prisa", ha explicado Arranz en el programa.
La situación de Prisa
Con respecto a Prisa, ninguna otra empresa hubiera podido sobrevivir a lo largo de los años como los ha hecho esta, ya que lleva "quebrada desde hace tiempo", siendo más "lo que debe que lo que ingresa". De hecho, en estos momentos, "una acción de Prisa vale mucho menos que un periódico de El País", tal y como ha señalado el periodista en esRadio.
La deuda de la empresa ronda los 800 millones, "llegó a 6.000 millones cuando el Gobierno de Rajoy consideró que la empresa no podría quebrar en la situación de crisis", por lo que sin "la compra de bonos, Prisa se hubiera visto en una situación muy complicada", ha explicado Arranz.
Para solucionar la deuda, Prisa buscó "un fondo catarí de 64 millones de euros", y curiosamente El País "censuró algunas informaciones que denunciaban las muertes de obra esclava cuando construían estadios en Catar", puesto que no les interesaba ya que les habían financiado la deuda. Ahora es "El País el que habla de bulos", ha manifestado Arranz en Con Ánimo de Lucro.
Los medios de comunicación pagados por Sánchez
Cada vez es más habitual que el gobierno de Sánchez hable sobre la difusión de bulos, aunque está llevando a cabo un "plan de regeneración democrática", que desencadenará en un "mecanismo censor para incrementar las presiones de los editores", ha explicado Arranz en esRadio. Mientras que los "medios de izquierdas estarán dopados con dinero público", los medios de derechas "pagarán una crisis por la falta de ingresos y la campaña de Sánchez contra ellos", ha expresado el periodista.
Sánchez siempre hace referencia a los bulos, pero realmente "el fango" del que tanto habla, "es lo que no le interesa". "Un bulo es negar a la gente lo que está viendo día a día, cada vez cuesta más hacer la compra o llenar el tanque de gasolina".
Para el Gobierno, "negar que el poder adquisitivo de los españoles ha descendido en los últimos cinco años o negar que el país ha empobrecido desde el 2018 de forma evidente" no pueden considerarse bulos, cuando son la realidad.
La corrupción en el Gobierno de Sánchez
En cuanto a la política, "la calidad de la democracia española" es inexistente "con el Fiscal General del Estado investigado que se niega a dimitir o José Carlos Campo siendo vocal del Tribunal Constitucional después de haber sido ministro de Justicia", ha resaltado Arranz en esRadio.
A esto se le suman los innumerables casos de corrupción, como el "Caso Koldo en el que está la mitad del Gobierno implicado". Por esta y otras muchas razones, según Arranz, "Sánchez debería haber dimitido" hace tiempo por temas como el de Ábalos, María Jesús Montero y su director de gabinete, la cena de Delcy Rodriguez a la que iba asistir Illa o el recibimiento de Koldo en su despacho y el caso de Santos Cerdán".
Por otro lado, "el incremento del PIB que se leía en The Economist", se debe más que nada a los "2 millones inmigrantes y los fondos europeos" que está recibiendo el Gobierno de Sánchez, ha señalado Rubén Arranz en esRadio.
Oposición en España
Otra de las cuestiones que se ha abordado en la entrevista de Luis Fernando Quintero al periodista Rubén Arranz ha sido la oposición del Gobierno. Según Arranz, "el PP tiene cierto pavor a asumir el liberalismo que hay Madrid".
Esto se refleja en medidas como la negociación de la jornada laboral de 4 días por Núñez Feijóo. Arranz ha señalado que estas políticas responden a un "temor – por parte del PP – a proponer un modelo distinto al del PSOE, que está llevando al país hacia el declive".
Arranz ha observado que el Partido Popular está "copiando los modelos de izquierdas, como la mentalidad de lo público que se implantó con el primer PSOE" de Felipe González. Sin embargo, esta política resultó "ineficiente y cara". Según el periodista, el Partido Popular debería comenzar por "cuestionar las tasas impositivas del Gobierno y proponer una alternativa al PSOE destructivo".
El Estado no es el salvador
La sociedad sigue percibiendo al "Estado como un salvador". No obstante, el Estado está acabando con competidores privados "bien gestionados", dado que según ha explicado Arranz, "cada euro público invertido en un sector es un euro que se quita a la competencia".
Esta situación también se ve reflejada en el problema de la vivienda. "El debate de la vivienda debería ser liberalizar el suelo, o reducir los impuestos que se pagan por la vivienda, no reducir el precio", ha señalado en esRadio. En este punto es cuando "el debate se desvía de la realidad".
Los fondos públicos deberían destinarse a "subcontratar empresas privadas que operen de manera eficiente", en lugar de sostener enormes estructuras gestionadas por sindicatos, como sucede con Correos, que terminan "afectando a competidores bien gestionados", ha concluido Arranz en Con Ánimo de Lucro.

