
Las estaciones de esquí han reclamado al Ministerio de Turismo, dirigido por el socialista Jordi Hereu, que se haga publicidad exterior de la temporada de nieve en España como lo hacen los países vecinos Francia y Andorra. "Carecemos de ello, las estaciones de esquí no podemos estar fuera de las campañas españolas", ha dicho el presidente de Atudem, Jesús Ibañez, sobre la promoción que el Gobierno de Pedro Sánchez realiza de España en el exterior.
"Lo que las estaciones de esquí demandamos del Gobierno de España es publicidad en el exterior de la nieve de España", ha dicho este sábado el presidente del organismo representante de las estaciones de esquí en el país en una entrevista en Es la Mañana de Fin de Semana antes de recordar que "Andorra, al igual que Francia, sí que hacen una enorme publicidad" en el extranjero.
De esta forma, Ibañez ha criticado que el Estado Español no tenga un apartado de máxima importancia para la temporada de nieve en la oficina nacional dedicada a la promoción turística, como sí tienen los países mencionados, que son los principales competidores de las estaciones españolas. "No podemos estar fuera de las campañas españolas", ha explicado antes de reconocer que las estaciones de esquí se encuentran en contacto con el Ministerio de Turismo para trasladarle sus demandas.
En este sentido, Ibañez ha puesto en valor lo positivo de la temporada de esquí en España frente a otros países extranjeros, que carecen de tan alta calidad de vida y de una oferta gastronómica y de ocio tan completa como las estaciones españolas, que tienen precios "muy razonables comparados con los que se ven en el extranjero". Así, ha puesto como ejemplo de promoción la realización de competiciones internacionales de invierno en el país, algo que supone una inversión demasiado alta, pero que se puede llevar a cabo "con el apoyo de los gobiernos centrales".
Estaciones viables y sostenibles
Asimismo, Ibañez ha destacado en esRadio la eficiencia y viabilidad económica de las estaciones de esquí españolas, que también son cada vez más sostenibles y se adaptan mejor al "clima irregular" del país, que provoca que haya "temporadas mejores y peores". "Las estaciones de esquí ganan dinero y prueba de ello es que este año —2024— ha sido récord en inversión", ha aseverado.
De la misma forma, el también director de la estación de esquí de Sierranevada ha puesto en valor el motor económico que las mismas suponen para los valles y montañas, que serían parte de la "España vaciada" si no tuvieran a las estaciones como punto de referencia. "En muy poca concentración de espacio se genera una gran cantidad de riqueza", ha explicado para ilustrar sobre todos los negocios y puntos de población que se concentran en torno a ellas.
Una actividad económica que, aunque generando "unos ingresos muy limitados", tampoco cesa en verano, cuando el turismo de montaña sirve de complemento a las estaciones para mantener la actividad. "La facturación del verano en sierra nevada no llega al 2% de la facturación del invierno", ha asegurado tras asegurar que a la gente "lo que le gusta es tocar la nieve".
122 días de sol en Sierranevada
Al respecto de la estación de esquí que dirige, ha subrayado la inversión que se ha realizado este último año, que ha sido de 8 millones de euros y que, según ha dicho, ha hecho llegar al valle a los 100 millones de euros de inversión en los últimos seis años, con lo que se ha conseguido renovar la mayor parte de los equipos de la estación.
Por ello, ha recalcado, Sierranevada ofrece condiciones "diferentes" a lo que se puede ver en otras estaciones de esquí, así como un gran desnivel, "más de 122 días de sol al año" y paisajes como ver el mar desde la montaña, divisar África, el estrecho, o incluso el Peñón de Gibraltar "si el día está despejado". "Es una estación muy divertida", ha sentenciado.

