
Los altos precios de los alquileres en buena parte de las ciudades españolas, especialmente Madrid y Barcelona, cada vez hacen más difícil la vida de aquellos que tienen que dedicar una mayor parte de su salario a hacer frente al gasto en vivienda, que ha crecido sustancialmente en los últimos años. Ante situaciones así siempre hay quienes intentan aprovecharse de un malestar social para tratar de vender su relato, como es el caso del "Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid" que han convocado una huelga en Madrid bajo el lema "Piquetes inquilinos. Bajemos los alquileres, organicemos la huelga".
Este sindicato de inquilinos ha publicado un vídeo en su cuenta de X (Twitter) donde se hacen una serie de preguntas, cada cual más sorprendente, sobre por qué hay que ir a la huelga de este domingo 2 de marzo, estas son las razones que ofrecen para asistir a la huelga:
👉🏼 ¿Por qué pagas más impuestos por trabajar que tu casero por quedarse con más de la mitad de tu sueldo sin dar un palo al agua?
🔥Hay razones de sobra para unirte este domingo a un piquete inquilino.
⚡️Te esperamos. Vamos a poner el sistema en jaque. pic.twitter.com/qGJjjZQCPY
— Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid (@InquilinatoMad) February 27, 2025
Como hemos podido ver en el vídeo, la mayor parte de las preguntas no pueden estar peor enfocadas y tener menor sentido. Por desgracia, este es un fenómeno (el de los sindicatos de inquilinos) que se está extendiendo cada vez más en España y que está ganando más adeptos, sobre todo en personas de izquierdas ubicadas en el espectro de Sumar y de Podemos, aunque también gente del PSOE.
Hace ya meses pudimos asistir a una surrealista manifestación del mismo sindicato de inquilinos de Madrid que incluso contó con la presencia de socialistas, miembros de Sumar y gente del propio Gobierno, donde pudimos encontrar a la ministra de Juventud Sira Rego, o a la exministra y propietaria de seis casas Reyes Maroto.
Este tipo de organizaciones se rigen bajo la premisa de que el casero poco menos que les está robando por alquilarles un piso o una habitación, llegando a llamarles "parásitos", y dando a entender que un propietario de vivienda no tiene ningún derecho a alquilar su piso por el precio que así lo desee, como si tuviera la obligación de alquilarlo y encima al precio que estime el inquilino.
Lo que hacen estos sindicatos de inquilinos es darle la vuelta a la tortilla y errar el tiro, pues en lugar de poner el foco en la poca oferta de vivienda que hay para tanta gente que quiere o necesita vivir en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, señalan a aquellos propietarios de vivienda que ponen sus pisos en alquiler. En vez de presionar al Gobierno para que facilite la creación de vivienda y bajen los precios, quieren que el Gobierno obligue a los caseros a bajar los precios por ley, arruinando así la poca oferta de vivienda existente.
En resumen, no sólo tenemos un Gobierno que cree que la mejor forma de abaratar las casas y los alquileres es poner en el disparadero a los propietarios de viviendas, sino que una buena parte de la población también lo cree y hace activismo para presionar al Gobierno a que siga aplicando normas como control de alquileres y controles de precios, algo que ya se ha visto que ha fracasado cada vez que se ha aplicado.


