Menú

La industria alimentaria española alerta de las consecuencias de los aranceles de Trump

Los aranceles de Trump "limitan el libre comercio", según el presidente de FIAB.

Los aranceles de Trump "limitan el libre comercio", según el presidente de FIAB.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos | Europa Press

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes la imposición de aranceles a los productos agrícolas importados a partir del 2 de abril. "A los grandes agricultores de Estados Unidos: preparaos para empezar a aumentar la producción para venderla dentro de Estados Unidos. Los aranceles se aplicarán a los productos exteriores el 2 de abril. ¡Divertíos!", anunció en su red social Truth Social.

El mensaje no da más detalles sobre los productos que se verán afectados o las posibles excepciones. De igual manera no se sabe si esta medida estará incluida dentro de lo aranceles recíprocos que pretende imponer.

Otra de las últimas novedades de Donald Trump ha sido la de aplazar los aranceles a Canadá y México para los productos cubiertos por el acuerdo de libre comercio T-MEC. Este nuevo plazo se extiende también hasta el 2 de abril. " Lo hago como una medida de cortesía y por respeto a la presidenta Sheinbaum. Nuestra relación ha sido muy buena y estamos trabajando arduamente, juntos, en la frontera, tanto en términos de detener la entrada ilegal de extranjeros a Estados Unidos como en la lucha contra el fentanilo", ha señalado el presidente Trump en su cuenta de Truth Social.

El mercado español

La Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) y la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) han mostrado su preocupación ante los planes arancelarios de Trump y alertan de que supone un riesgo para las exportaciones españolas y el libre comercio.

José María Bonmatí, director general de Aecoc, ha señalado que "hay que tener en cuenta que, de confirmarse, estas medidas afectarían de manera notable a las exportaciones de productos como el aceite de oliva, el vino y la aceituna de mesa", según Europa Press.

Mientras que su homólogo en FIAB, Mauricio García de Quevedo, ha hecho referencia a que estos aranceles "limitan el libre comercio". Por otro lado, ha señalado que "en caso de confirmarse, es necesario que España y Europa respondan de manera firme y proporcionada en defensa del sector".

Ambos han señalado que las exportaciones agroalimentarias a Estados Unidos supusieron un 4,8% del total, por lo que defienden "la importancia de evitar una guerra comercial que perjudicaría tanto a los productores españoles como a los consumidores estadounidenses", según Eruopa Press.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal