
Primero fueron los Sonny Angels, después los Labubus y ahora los Monchhichi. Los muñecos asiáticos coleccionables están marcando un antes y un después en la moda y en la sociedad.
Este peluche suave al tacto con forma de mono se caracteriza por tener un pulgar o un chupete en la mano derecha. Los Monchhichi también son coleccionables, como los Sonny Angels, al existir una gran variedad de diferentes colores, texturas y temáticas exclusivas. Se han producido todo tipo de accesorios y hasta cuatro series de televisión basadas en los personajes, al igual que los Ternurines y Labubus.
La clave del éxito que comparten todos estos muñecos es su aspecto físico adorable y tierno. Esta estética es denominada como kawaii y, a partir del 2016, empezó a cobrar popularidad gracias a las redes sociales generando un ambiente de paz, ya que los países asiáticos tienen como prioridad las normas de conducta, la amabilidad y la no confrontación.
El físico de ojos, mofletes y cabeza grande son aspectos que comparten con los bebés, caricaturizando de este modo las características infantiles, conservar estos rasgos se conoce como neotenia. Estos detalles, muestran cierta vulnerabilidad y los seres humanos sienten un instinto protector al incrementarse la empatía.
Este instinto, en muchas ocasiones, provoca una respuesta denominada "cute aggression". Este fenómeno psicológico describe la urgencia de actuar agresivamente hacia algo que se considera adorable, activando deseos de apretar, aplastar, pellizcar, gritar o incluso morder un objeto de nuestro afecto. Un "mecanismo para gestionar la sobrecarga de sentimientos positivos", según los expertos.
Monchhichi proviene de las palabras francesas "mi" y "pequeño", de la palabra inglesa "mono" y del sonido japonés "Chu-chu" que el bebé emite chupando su chupete.
Mientras algunos han conocido estas figuras en la adultez en las redes sociales, para mucho muchos es un recuerdo a su infancia, sintiendo una sensación de nostalgia. Este muñeco ha sido un símbolo de respeto y amistad para aquellas generaciones que lo sintieron como un compañero de vida.
¿Dónde puedes conocer a Monchhichi?
"Monchhichi" fue creado por Sekiguchi Corporation en 1974. La empresa situada en Nishishinkoiwa, Katsushika-ku (Japón) ha convertido al personaje en un símbolo del distrito. Tanto es así que en enero de 2022 se instalaron dos monumentos en la plaza frente a la salida norte de la Estación Shin-Koiwa, la "Estatua de Monchhichi" y la estatua "Reunión alrededor de Monchhichi". Asimismo, en abril del mismo año fue ampliado e inaugurado el "Parque Monchhichi". En la ciudad se puede descubrir todo tipo de atracciones turísticas para los amantes de este muñeco asiático.



