
Ante la reciente volatilidad en los mercados provocada por los aranceles de Estados Unidos, Juan Pablo Polvorinos, jefe de informativos en esRadio ha entrevistado a Antón Díez Tuvet, country manager de Trive en España y Portugal, y experto en finanzas. Tuvet ha querido lanzar un mensaje de calma en estos momentos de incertidumbre.
Al ser preguntado por qué debe hacer un pequeño inversor que ve cómo caen sus ahorros en renta variable, Díez Tuvet ha respondido que "lo mejor es no hacer nada o incluso aprovechar las caídas para comprar más, si se tiene el dinero parado".
Ha explicado que, como antiguo asesor financiero en JP Morgan, está acostumbrado a ver reacciones de pánico cuando hay caídas, pero que lo importante es mantener la visión a largo plazo y no salirse del plan de inversión. "En los últimos 45 años, el S&P 500 ha tenido caídas intra-anuales del 14% de media. Al cierre de ayer solo había caído un 8%", ha recordado. "En 2020 cayó un 34% con la pandemia, y aun así acabó el año con una rentabilidad del 16%", ha explicado.
Díez Tuvet ha insistido en que este tipo de correcciones son normales, sobre todo cuando entran en juego decisiones políticas que generan incertidumbre. Sin embargo, ha subrayado que "el objetivo a largo plazo de las empresas y los gobiernos es prosperar", y que es muy probable que los índices vuelvan a estar por encima de sus niveles actuales en los próximos meses.
En cuanto a la estrategia para tener éxito en la inversión, ha señalado que "hay que mantenerse invertido, diversificar, y no tomar decisiones impulsivas al corto plazo", ya que vender en una caída puede suponer perder el rebote que puede llegar "dentro de dos días".
También ha mencionado que los medios, al estar más informados y reaccionar en tiempo real, "a veces están más nerviosos que los inversores profesionales", y que las recientes subidas previas en los mercados hacen que muchos inversores estén simplemente recogiendo beneficios. Incluso durante la propia entrevista, el Ibex 35 ha pasado de caer un 5,3% a un 4,99%, algo de lo que han bromeado relacionándolo con las palabras tranquilizadoras de Díez Tuvet.
El experto en finanzas ha concluido diciendo que el ruido mediático y político genera volatilidad, pero que una estrategia sólida y enfocada a largo plazo sigue siendo la mejor defensa del pequeño inversor.
