
De la misma forma que los bazares chinos aparecieron como setas en todos los barrios y polígonos de España hace unos 25 años desplazando a los ‘todo a 100’ de toda la vida, ahora están desapareciendo. Varios locales regentados por personas de origen chino están liquidando su mercancía en diversos puntos de España, algunos incluso regalando productos de forma masiva. El fenómeno ha disparado todo tipo de teorías y especulaciones en las redes sociales por parte de personas que se preguntan: ¿qué hay detrás del cierre de los misteriosos reyes del sector retail?
La Policía tuvo que acudir el pasado fin de semana al polígono de Son Castelló, en Palma, para mediar en el caos provocado por los ciudadanos que colapsaron el Bazar Mayorista Baleares. Tras semanas de liquidación por cierre, el negocio anunció que iba a empezar a regalar todos sus productos. No es el único que echa la persiana en Baleares, ni en España.
En Málaga, hace unos meses cerró el bazar chino Maxi Asia, uno de los más grandes de la ciudad. Lo mismo ha sucedido en Leganés, donde un gigante de los bajos precios liquidó sus existencias hace escasas semanas. O en Murcia, con un goteo de cierres en los locales de la zona centro desde el pasado año 2023.
¿Por qué cierran los bazares chinos?
Una de las teorías más difundida en las redes sociales especula con una posible salida generalizada de la comunidad china de Europa a tenor de la situación política internacional y el rearme decretado por la UE, por lo que muchos conjeturan que China tiene las claves de un supuesto conflicto bélico inminente o un colapso económico global. El presidente de ACHINIB (Asociación de Chinos en Baleares), Fang Ji, lo desmiente.
"Efectivamente, en los últimos meses hemos observado que algunos bazares y comercios regentados por empresarios chinos en Mallorca han cerrado o están liquidando su stock". Y añade que "en términos generales, podemos destacar varios factores: la inflación, el aumento de los costes de alquiler y suministros, y los cambios en los hábitos de consumo han afectado a muchos pequeños comercios, no solo a los de la comunidad china".
Según Fang Ji, "la competencia de grandes superficies y el auge del comercio electrónico también han influido en la viabilidad de ciertos negocios tradicionales", y es que, al final, hasta para un bazar asiático resulta imposible competir contra plataformas como Shein, Temu o AliExpress.
En ocasiones, los motivos detrás del cierre de comercios tienen más que ver con las políticas de Pedro Sánchez que con la coyuntura internacional: "Algunos empresarios han mencionado que el endurecimiento de ciertas normativas administrativas y fiscales ha supuesto una dificultad adicional para la continuidad de sus negocios. Adaptarse a estos cambios requiere inversiones y ajustes que no siempre son viables para todos".
Fang Ji también destaca que "la comunidad china en Baleares ha contribuido durante décadas al tejido comercial y empresarial de la región" y apunta que hay propietarios que "han decidido cerrar por razones personales o para reorientar su modelo de negocio" porque "la pandemia y los cambios económicos han llevado a muchos empresarios a replantearse su futuro y explorar otras oportunidades", señala.
¿Cuántos bazares chinos hay en España?
Determinar el número exacto de bazares regentados por ciudadanos chinos en España es complicado debido a la falta de datos oficiales específicos. Según el presidente de la Asociación Española del Retail (AER), Laureano Turienzo, en 2023 se manejaba la cifra de 18.000 establecimientos, pero en diferentes entrevistas con miembros de la comunidad china en España, Turienzo calcula que actualmente pueden superar las 20.000 tiendas y bazares "con mucha facilidad".

