Menú

Trump pone en peligro la estabilidad de una economía de más 9 billones y abre la posibilidad de recesión en EEUU

La economía de la UE se verá afectada por los aranceles de Trump, pero los estadounidenses pagarán los productos más caros.

La economía de la UE se verá afectada por los aranceles de Trump, pero los estadounidenses pagarán los productos más caros.
Donald Trump antes de su discurso anunciando aranceles para productos de todo el mundo. | EFE

La guerra comercial emprendida por el presidente de EEUU, Donald Trump, tendrá graves efectos tanto para el Viejo Continente y todas aquellas regiones contra las que se han impuesto nuevos aranceles, como para el propio país norteamericano. Y es que los economistas, mediante la ley de asociación de Ricardo y la teoría de las ventajas comparativas, ya nos advierten desde hace más de dos siglos de las ventajas del comercio internacional y la especialización en la producción.

Sin embargo, Trump parece ignorar las enseñanzas de la teoría económica, pues ha decidido dar un paso más en su agresiva y errática política arancelaria. Como hemos publicado en Libre Mercado, en el día de ayer el presidente de EEUU anunció un arancel universal del 10% para todas las importaciones y aranceles para los países que considera que imponen barreras comerciales a los productos norteamericanos. De este modo, EEUU impondrá aranceles del 34% para las importaciones de China, del 20% para la Unión Europea, del 24% para Japón, del 26% para la India, del 17% para Israel y del 10 % para la mayoría de naciones latinoamericanas.

Impacto sobre Europa

Es evidente que todas las regiones sobre las que Donald Trump ha decidido imponer estos nuevos aranceles se verán directamente perjudicadas, pero Europa será una de las que más afectadas. En este sentido, de acuerdo con los datos proporcionados por Eurostat, cabe destacar que en el año 2024 EEUU fue el mayor socio comercial para la UE en las exportaciones de bienes (en concreto, representó el 20,6% del total) y el segundo socio para las importaciones (13,7%).

aranceles-1.jpg
Eurostat

Al respecto, las cifras proporcionadas por Eurostat muestran que entre enero de 2023 y diciembre de 2024 las exportaciones de bienes crecieron desde los 39.800 millones de euros hasta los 45.400 millones. En cambio, "las importaciones desde Estados Unidos fueron de 31.300 millones de euros en enero de 2023, descendiendo a 27.500 millones de euros en diciembre de 2024". Con todo, el organismo explica que "en enero de 2023, el superávit comercial fue de 8.400 millones de euros, alcanzó un máximo de 18.900 millones de euros en junio de 2024 y se situó en 17.900 millones de euros en diciembre de 2024".

¿Recesión en EEUU?

Del mismo modo, estos aranceles supondrán también un impacto negativo sobre la propia economía estadounidense. Así lo advierte JP Morgan, cuyo economista jefe, Michael Feroli, señaló en un comunicado que, aunque exista la posibilidad de que gracias a los aranceles los ingresos del Tesoro norteamericano puedan aumentar, también se incrementarán los precios de los productos para los consumidores.

"El impacto resultante en el poder adquisitivo podría llevar el crecimiento del ingreso personal disponible real en el segundo y tercer trimestre a territorio negativo", subraya el economista jefe de JP Morgan, según recoge la Agencia EFE. De hecho, Feroli destacó que "este impacto por sí solo podría llevar a la economía peligrosamente cerca de una recesión".

En concreto, los cálculo realizados por la institución financiera demuestran que, si bien los nuevos aranceles podrían suponer una recaudación adicional de 400.000 millones de dólares para el Tesoro norteamericano (es decir, el 1,3% del PIB), los precios al consumo subirían entre un 1% y un 1,5% a lo largo de 2025.

Esto es algo que las estadísticas proporcionadas por la Cámara de Comercio de EEUU también confirman, pues según el informe Transatlantic Economy 2025, "el comercio de bienes y servicios entre Estados Unidos y Europa, de 2 billones de dólares, y las ventas de las filiales de empresas estadounidenses y europeas en sus respectivos mercados, de 7,5 billones de dólares, conforman una economía transatlántica de 9,5 billones de dólares, que constituye el mercado más grande y rico del mundo, empleando a aproximadamente 16 millones de trabajadores en empleos mutuamente deslocalizados a ambos lados del Atlántico".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal