
Un mes después del apagón, sube el tono entre las eléctricas, señaladas "desde el minuto uno" por lo ocurrido, como ha destacado este jueves en un foro de Cinco Días el consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle. Horas después de que Beatriz Corredor acusara a la generación convencional (hidroeléctrica, nuclear y gas) de absorber ese día "menos potencia reactiva" de lo obligado por normativa, el CEO de Iberdrola ha contestado a los señalamientos con contundencia.
En línea de las quejas de los últimos días, Ruiz-Tagle ha vuelto a reclamar todos los datos y ha hablado de lo ocurrido con las "certezas" e información que hasta ahora tiene su empresa. El empresario ha vuelto a señalar que ese día, y varios días con anterioridad, se detectaron "fuertes oscilaciones en la red" antes del momento del apagón, con los agentes operando en límites anormales. En esas circunstancias, ha dicho el CEO de Iberdrola, la responsabilidad del operador es "amortiguar".
En Iberdrola, ha indicado, vieron desconexiones por "una sobretensión brutal del sistema" y ha destacado al respecto cómo este 28 de mayo "hubo más fotovoltaica que el 28 de abril". La diferencia entre los dos días fue "la energía síncrona en el sistema", ha dicho respecto a los cambios adoptados por REE tras el apagón. Ruiz-Table ha insistido en que es el operador quien "analiza y tiene las herramientas legales y técnicas" para alterar la "matriz de generación" de la red y ha relatado sobre el 28 de abril cómo "se desconectaron 16 ciclos combinados por la penetración de fotovoltaica".
Sobre las energías "convencionales" señaladas por Corredor, Ruiz-Tagle ha comentado que el único problema que tienen es que "hay que conectarlas". También ha hecho una cerrada defensa de la empresa que lidera, que tiene "una reputación que tenemos que cuidar".
"Lo que necesitamos son datos, no relatos", ha insistido el empresario lamentando que se les señale "desde el minuto uno" y afirmando que la "causa no fue la generación". El CEO de Iberdrola ha apuntado a una falta de inercia ese día y al respecto, ha revelado que recibieron "una llamada cinco minutos" antes del apagón "en que nos pedían un ciclo combinado". Al hilo de las declaraciones de empresarios y expertos de los últimos días, ha pedido que la información se haga pública e "informar y analizar desde una base".

