
Este martes, miembros de la plataforma Sí a Almaraz, sí al futuro, que organizó hace unos meses una manifestación contra el cierre de la central nuclear y agrupa a políticos, empresarios, trabajadores y ciudadanos de la zona en la lucha por que siga abierta, intentaron sin éxito explicar sus razones a la sucesora de Teresa Ribera, Sara Aagesen.
El colectivo había pedido el encuentro el pasado 19 de mayo apelando no sólo a las responsabilidades de Aagesen al frente de Transición Ecológica sino también a sus competencias como ministra de "Reto demográfico" por las catastróficas consecuencias para la región que tendría el cierre de la central. "Nos parece que en el actual contexto sería especialmente importante que pudiese conocer mejor nuestros argumentos. Y nosotros, por supuesto, estaríamos encantados de profundizar con usted en la postura del Ministerio, tanto en lo referente a la Transición Ecológica como en cuanto al Reto Demográfico: nos preocupa la probable evolución poblacional de nuestra comarca sin el motor de empleo que supone la central", señalaban en la misiva los firmantes.
La ministra, sin embargo, no recibió a la delegación que viajó a Madrid, que sólo pudo hacer entrega de la carta, en la que instan a la ministra a "hacer todo lo posible por mantener abierta" la nuclear, la primera en cerrar según el calendario pactado en 2019. El presidente de la plataforma, el alcalde de Belvís de Monroy Fernando Sánchez, señaló que están "realmente decepcionados" y en su opinión la postura de Aagesen "muestra su distanciamiento de la sociedad civil a la que representamos".
Se trata de la tercera vez que la ministra rechaza reunirse con el colectivo, que agrupa a alcaldes y concejales de todos los colores políticos (el alcalde de la pequeña localidad de Almaraz, por ejemplo, es socialista). El primer intento se produjo en febrero: la plataforma envió una carta a Aagesen el día 13 de ese mes transmitiéndole su interés en una reunión para poder explicarle "directamente la preocupación del territorio por sus últimas declaraciones acerca del cierre nuclear y por qué entendemos que la solución es que se pongan de acuerdo Gobierno y propietarios de las centrales para prolongar la existencia de Almaraz".
🚌 Ya en Madrid en el Ministerio donde hemos dejado una carta a la ministra, que ha rechazado reunirse con nosotros por tercera ocasión.
— Sí a Almaraz, Sí al futuro (@SiAlmaraz) May 28, 2025
- Nos jugamos empleo, energía y el futuro de Extremadura.#SíAlmaraz #EnergíaLimpia #ExtremaduraSeMueve #TransiciónJusta #EnergíaNuclear pic.twitter.com/FJkD7C3ETM
"Usted, como máxima responsable de la política energética de nuestro país a través del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, tiene en su mano iniciar el proceso de modificación del calendario de cierre a través de la negociación con la propiedad de Almaraz, tal como está establecido en el Protocolo de Intenciones que ENRESA y las compañías propietarias firmaron y que se trasladó a todos los documentos normativos siguientes, tales como la Orden Ministerial TED/773/2020, de 23 de julio, por la que concede la renovación de la autorización de explotación de la Central Nuclear de Almaraz, Unidades I y II", señalaban los firmantes recordando en la misiva como la central "gemela" de Almaraz en EEUU, North Anna, ha obtenido permiso para operar hasta los 80 años. No hubo éxito.
El segundo intento fue en abril: a mediados de mes le enviaron otra misiva para solicitar un encuentro el día 29. Desde la plataforma explicaron que su intención era venir a la capital en Madrid en esa fecha pero finalmente anularon la visita por el apagón. En cualquier caso, la ministra había declinado recibirles, derivándoles "a un escalón inferior".
Tampoco tuvo suerte la plataforma con su antecesora, Teresa Ribera. La ex ministra y ahora vicepresidenta de la Comisión, puesto que le ha hecho matizar públicamente sus posturas antinucleares, no encontró hueco en su agenda para recibir a la delegación española en el viaje que realizó a Bruselas para llevar a Europa el cierre de la central. Casualmente, la plataforma se encontró con Aagesen en el aeropuerto, único encuentro de momento entre los trabajadores y el Ministerio.

