
El Gobierno sigue ignorando que uno de los mayores problemas económicos que sufre España, como es la situación del mercado de la vivienda y las dificultades que impiden a los españoles acceder al mismo, es consecuencia directa del exceso de intervencionismo. Así, como hemos publicado en Libre Mercado, no podemos sino denunciar que el aumento del precio medio de la vivienda (que ronda el 35%) y la caída de la oferta (que supera el 30%) se debe a las injerencias del Ejecutivo en este sector, que pasan por prohibir los desahucios, limitar la renovación de las rentas del alquiler o proteger a los okupas.
Al mismo tiempo, la presión fiscal existente sobre la vivienda es otro de los factores que afectan directamente a este mercado es la presión fiscal. De acuerdo con el Instituto de Estudio Económicos, la política en esta materia debería centrarse en fomentar la inversión, suprimiendo el Impuesto de Sucesiones sobre la vivienda habitual, reducir el IBI, introducir exenciones y deducción por reinversiones, además de evitar la doble imposición en ganancias de capital.
Así las cosas, debido a las nuevas medidas anunciadas por el Ejecutivo en este ámbito, en Con Ánimo de Lucro hemos querido profundizar en la situación de este sector y la responsabilidad del Gobierno. En este sentido, José María Rotellar, director del Observatorio Económico de la UFV, ha señalado que el problema de fondo es que no hay suelo donde se pueda construir y ha denunciado que "es absurdo que se quiera acabar con una de las joyas de la corona de la economía española".
Por su parte, el experto e inversor inmobiliario Jon Goitia, ha denunciado la permisividad del Gobierno con la okupación. Además, ha explicado que lo fundamental para solventar los problemas en este sector es respetar la propiedad privada y dar seguridad jurídica a los propietarios.
