
El precio de los plátanos de Canarias se ha disparado en fruterías y supermercados, tal y como han denunciado algunos consumidores a través de las redes sociales. La marca que representa a los productores locales ya ha explicado las causas de esta crisis que ha golpeado de lleno a los agricultores del archipiélago y los ya castigados bolsillos de los españoles.
La producción del producto estrella de la agricultura canaria se redujo drásticamente en diciembre de 2024, cuando la borrasca subtropical Dorothea arrasó miles de hectáreas de cultivos en las islas. Según datos de productores, se estima que los daños han afectado a cerca del 25% de la producción prevista para la primera mitad de 2025.
Según ha explicado Plátano de Canarias, los vientos de Dorothea, que superaron los 130 kilómetros por hora, causaron la devastación en "miles de plataneras arrasadas, cultivos perdidos, cortes de suministro eléctrico… Esto ha reducido mucho la producción y ha encarecido los costes".
Hola! Sentimos de verdad la queja por el precio 😔 lo cierto es que estamos viviendo una situación muy complicada. En diciembre, la borrasca subtropical Dorothea azotó Canarias con vientos de más de 130 km/h. El resultado fue devastador: miles de plataneras arrasadas, cultivos…
— Plátano de Canarias 🍌 (@platanosiempre) May 31, 2025
Las plantaciones de plátano, que ocupan cerca del 60% del terreno agrícola en el archipiélago, fueron las más castigadas. Aunque, más allá del fenómeno meteorológico puntual, esta situación ha puesto de manifiesto las debilidades del sector platanero español, sujeto a las exigentes normas medioambientales y laborales comunitarias.
El precio del plátano de Canarias ya supera en muchas fruterías los 5 euros por kilo. En los principales supermercados, la cifra oscila entre los 3,50 y los 5 euros por kilo. Los productores confían en que la situación se estabilice a medida que se recuperen las fincas dañadas y se normalice el suministro.
En comparación, la banana importada, principalmente de países como Costa Rica, se vende actualmente a precios bastante más bajos, alrededor de 1,50 euros por kilo. La propia organización del plátano nacional lo explicaba así en otro mensaje dirigido a un consumidor:
Hola Manuel! Diferencia de precio con la banana siempre ha habido precisamente porque nuestro producto es de aquí. Es una fruta tropical de la UE. Lo cultivan familias canarias, de forma local, con procesos más sostenibles y condiciones naturales que hacen que el Plátano de…
— Plátano de Canarias 🍌 (@platanosiempre) June 2, 2025
Por ahora, los productores canarios trabajan en la recuperación de las plantaciones más afectadas, pero la normalización completa podría no llegar hasta el segundo semestre del año, según declaraciones de agricultores del sector, que mantienen las expectativas de precios altos al menos hasta este otoño.
