Menú

Alerta roja de Bruselas por el fracaso de la política social de Sánchez

España lo hace mal en más de la mitad de los indicadores recogidos sobre asuntos relacionados con la calidad de vida, la pobreza o la integración.

España lo hace mal en más de la mitad de los indicadores recogidos sobre asuntos relacionados con la calidad de vida, la pobreza o la integración.
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez (d) conversa con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (i), durante el acto de entrega de los 'XI Premios Cepyme'. EFE/ Chema Moya | EFE

España suspende en política social. Y, como en los ejercicios entregados por los malos alumnos, los examinadores han ido marcando en rojo todo aquello que creen que no llega a unos mínimos. No hablamos de temas menores. Ni en términos absolutos (los aspectos en los que nos dicen que debemos mejorar son muy relevantes) ni relativos (porque este Gobierno siempre afirmó que eran su prioridad).

Pues bien, el palo es contundente. Un cate de los que dejan huella. Mientras Pedro Sánchez y sus ministros presumen de triunfalismo económico, una mirada rápida al cuadro sobre política social incluido en el llamado "Paquete de Primavera", el documento que cada año, por estas fechas, elabora la Comisión Europea con recomendaciones para los estados miembros, nos demuestra que la realidad está muy alejada del discurso oficial.

04df130d-239a-49b4-b7d4-a219cd1f2140.jpg

Como vemos en la tabla, tomada directamente del documento de la Comisión (aquí informe completo, en inglés), intenta ser un resumen de los aspectos más importantes de la política social de cada país. Los autores, además, han optado por un código de colores que refleje, de un vistazo, cómo lo hace cada uno de los socios de la UE. Del rojo (muy negativo) al verde oscuro (reservado para el mejor en cada categoría), cada Gobierno y sus ciudadanos pueden comprobar, en unos minutos, cuál es su situación en un tema tan delicado como las condiciones de vida reales de sus ciudadanos.

Pues bien, España lo hace mal (rojo - naranja - amarillo) en más de la mitad de los indicadores. Hay cuatro (blanco) en los que estamos en la media. Y sólo dos, que además son de los menos importantes de la lista, en los que tenemos cifras algo mejores que nuestros socios de la UE.

El resumen

En rojo (situación crítica):

  • Abandono escolar temprano: 13% de la población de entre 18 y 24 años. Es un clásico en los informes sobre la economía española. Llevamos décadas con las cifras de fracaso escolar muy por encima de lo normal en los países ricos.

  • Tasa de empleo de los 20 a los 64: 71%. Quizás alguien piense que un 70% no está tan mal. Pero lo cierto es que hablamos del conjunto de población que está en edad de trabajar y que es una cifra muy inferior a la que presentan el resto de los países ricos de la UE.

  • Población en riesgo de pobreza o exclusión social (indicador AROPE): 25,8%. Es una cifra enorme y más aún en un contexto de crecimiento económico. A pesar del triunfalismo del Gobierno, que uno de cada cuatro españoles se encuentre en esta situación (pobreza o riesgo de pobreza) habla muy mal de la realidad económica real del país, especialmente para las rentas bajas.

  • Pobreza infantil: 34,6%. Mismo indicador que en el anterior epígrafe, pero ahora sólo para menores de 18 años. Otra de esas cifras que hacen que nos frotemos los ojos. Más de uno de cada tres menores en España está en riesgo de pobreza (o, directamente, en situación de grave necesidad económica)

En naranja:

  • Los ninis, de 15 a 29 años: 12%. Como en la mayoría de lo indicadores relacionados con el sistema educativo, también en lo que respecta a los ninis (recordemos, jóvenes que ni estudian ni trabajan), España aparece siempre en los puestos de cola de la UE. En este caso, lo que vemos es que uno de cada ocho jóvenes está en esa situación. Ni tiene un empleo ni está matriculado en algún tipo de enseñanza formal. ¿Y qué hacen entonces? Pues acumular aburrimiento o desesperanza; perder habilidades para el mercado laboral, etc...

  • Ratio 80/20: 5,39. Tampoco en términos de desigualdad parece que lo hacemos especialmente bien. Esta ratio quiere mostrar la diferencia de ingresos entre los que más ganan y los que menos. España, en naranja, no presenta buenas cifras. ¿Y el Gobierno de progreso? No parece muy preocupado por esto.

  • Impacto de las medidas sociales en la reducción de la pobreza: 23,9%. Otra sorpresa (¿o no?). El famoso "escudo social" con el que el Gobierno nos martillea cada día, es muy pequeño, está roto o se nos ha caído en el campo de batalla... Pero, sea cual sea la razón, lo cierto es que no está funcionando. Las medidas dirigidas a reducir el riesgo de pobreza sí lo hacen (faltaría más, cuando te gastas miles de millones de euros) pero mucho menos que en otros países y menos de lo que sería necesario.

  • Brecha de empleo por discapacidad: 23,4%. Tampoco a las personas con más dificultades para acceder al mercado laboral les va demasiado bien con Sánchez. Su brecha de empleo respecto de la media de la población también está, en opinión de la Comisión, en un nivel preocupante.

En amarillo:

  • Tasa de paro: 11,4%. Aquí nos encontramos con algunos indicadores en los que el discurso oficial es muy positivo, pero que la Comisión nos recuerda que tienen mucho por mejorar. La tasa de paro, por ejemplo, es verdad que está reduciéndose, pero sigue siendo la más alta de la UE.

  • Desempleo de larga duración: 3,9%. De nuevo, sería una cifra muy elevada en cualquier país de nuestro entorno.

  • Ingresos per cápita por hogar: 101,1 (Índice 2008 = 100). Otro dato para reflexionar con atención. Si miramos los ingresos reales por hogar, estamos en el mismo nivel que hace 17 años. Sí, justo cuando nos golpeó la crisis tras la explosión de la burbuja del ladrillo. Nuestro país lleva casi dos décadas perdidas. Y lo siete años del Gobierno de Sánchez no han cambiado demasiado esta realidad.

En blanco:

  • Participación de adultos en programas de formación: 34%. Aquí se inician los indicadores en los que estamos en la media. ¿Está mal? No, pero tampoco es para tirar cohetes. Y, además, habría que ver la efectividad de dichos programas. Porque, en general, España no lo ha hecho muy bien en el pasado en estos temas.

  • Brecha de género en el empleo: 9,8%. De nuevo, estamos más o menos en la media de la UE. Pero como en términos de desempleo estamos muy por encima, la realidad es que tanto hombres como mujeres españoles trabajan menos y con contratos más precarios que sus vecinos comunitarios.

  • Sobrecoste asociado a la vivienda: 7,8%. No es por ser cenizos, pero viendo la evolución de los precios en los últimos trimestres, se intuye que éste puede ser un indicador en el que pasemos del blanco al naranja o al rojo en muy poco tiempo. Por ahora, nos mantenemos en la media.

  • Necesidades médicas no cubiertas: 1,8%. Parece que, a pesar del discurso sobre el desmantelamiento de los servicios públicos por parte de algunas comunidades autónomas, en lo que tiene que ver con la salud, cumplimos con los mínimos.

En verde:

  • Porcentaje de población con conocimientos básicos sobre aspectos digitales: 66%. No es que sea mala noticia que en este indicador estemos en verde. Pero parece uno de los menos relevantes de la tabla (y de los que menos puede achacarse a la acción de Gobierno). Pero bueno, celebraremos que al menos en conocimientos sobre internet y habilidades para manejarnos en la red, estamos por encima de la media de la UE.

  • Niños menores de tres años en educación formal: 55%. Otro aspecto en el que mejoramos a la media de la UE. Las guarderías, en España, funcionan. Tampoco es que nos acerquemos al 100% (también podríamos preguntarnos si esto sería deseable), pero ese 55% nos regala otro verde con el que aliviar los rojos y amarillos que dominan el resto del cuadro.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj