
Carlos Cuerpo, actual ministro de Economía, Comercio y Empresa de España, ha confirmado hace apenas unas horas su candidatura a la presidencia del Eurogrupo, donde intentará arrebatar el puesto al actual presidente del organismo, Paschal Donohoe.
Así lo ha anunciado el economista español a través de su cuenta de X (Twitter):
Presento mi candidatura a presidir el Eurogrupo.
Un paso al frente para dar impulso renovado a una institución que debe jugar un papel clave en la agenda política europea y lograr resultados tangibles en materia de crecimiento, competitividad, estado de bienestar e integración🇪🇺 pic.twitter.com/1SglnughPa
— Carlos Cuerpo (@carlos_cuerpo) June 27, 2025
Este anuncio ha llegado casi "in extremis", pues el cierre del plazo concluía al mediodía de este viernes. Hay que recordar que cualquier ministro de Finanzas de un Estado miembro de la Eurozona puede ser elegido presidente del foro con la única condición de ser miembro titular del Eurogrupo en el momento de la elección. El ministro español se verá las caras con el ya mencionado ministro irlandés Donohoe, que ostenta el cargo desde 2020, y con el ministro lituano Rimantas Sadzius.
España vuelve a presentar así una nueva candidatura al Eurogrupo como ya hiciera en el año 2020 con Nadia Calviño, quien en aquel momento sonaba como favorita para sustituir al portugués Mario Centeno.
Según informa Europa Press, fuentes del Ministerio han destacado que Cuerpo defiende que el escenario geopolítico actual exige abordar de manera "urgente, ágil y con ambición", la agenda política europea, en cuya definición el Eurogrupo juega un papel "crítico" que España "desea potenciar al máximo con un impulso renovado". Cuerpo apostaría por un refuerzo del papel internacional del euro, así como también buscaría la estabilidad financiera y la responsabilidad fiscal.
Carlos Cuerpo, en el caso de que fuera elegido para presidir el Eurogrupo, podría seguir siendo ministro de Economía del Gobierno de España, pues no son cargos excluyentes. De hecho, el actual presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, compatibilizó su cargo de ministro de Finanzas en Irlanda y de presidente del Eurogrupo entre los años 2020 y 2022. Mario Centeno también compatibilizó ambos cargos entre 2018 y 2020.
El ministro Cuerpo ha desempeñado un papel discreto, en comparación con otros ministros del Gobierno de Pedro Sánchez, desde que asumiera el cargo en diciembre del 2023. El economista casi siempre ha intentado alejarse de la polémica, al contrario que otros ministros como Óscar Puente, María Jesús Montero o Yolanda Díaz.
No obstante, el badajoceño compró la narrativa de Pedro Sánchez de que la "economía va como una moto" nada más postularse para el cargo de ministro de Economía. Para el recuerdo queda cuando Yolanda Díaz insinuó que Carlos Cuerpo era "mala persona" por querer ir con cautela en el tema de la reducción de la jornada laboral. En cuanto a la sostenibilidad del sistema de pensiones, y en línea con el Gobierno, Carlos Cuerpo también ha afirmado que las pensiones "son sostenibles", algo que ya hemos desmentido en numerosas ocasiones en este medio, ya que la deuda de las pensiones ya supera los 126.000 millones de euros.
A la presentación formal de candidaturas de este viernes le seguirá una votación el próximo 7 de julio para decidir qué ministro presidirá el foro durante los próximos dos años y medio que dura el mandato, una carrera en la que Donohoe parte como favorito. El procedimiento, que requiere de mayoría simple, prevé además varias rondas de votación si en la primera vuelta ninguno de los aspirantes logra reunir los apoyos necesarios de entre sus socios.

