Menú

La gran mentira de Hacienda con los impuestos al trabajo llega a los colegios

María Jesús Montero vuelve a negar que el Estado se quede con el 50% del sueldo... pero se olvida de las cotizaciones sociales.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha vuelto ha indignarse esta semana en el Congreso ante las afirmaciones de que el Estado se lleva el 50% del sueldo de muchos trabajadores en España.

Este debate tiene muchos matices. La primera aclaración es que, aunque haya marginales en el IRPF del 50% en nuestro país, eso no significa que todo el salario esté gravado al 50%. La estructura del IRPF va por tramos, y cada tramo tributa a un tipo. Así, cuando va subiendo el salario, la parte que salta de tramo es la que se va gravando al tipo más alto. Sin embargo, esto es usado por el Gobierno y la izquierda para asegurar que lo de que el Estado se lleve el 50% de tu sueldo es mentira.

Sin embargo, lo que hay que recordarle a Montero es que los salarios no solo soportan IRPF, también pagan cotizaciones sociales, unas a cargo del empresario y otras a cargo del trabajador. Esas cotizaciones, junto con el IRPF, es lo que devora los sueldos de los ciudadanos.

Así, una renta laboral en España de 10.000 euros brutos anuales está sujeta a un gravamen de cerca 36,25% en concepto de cotizaciones sociales (3.625 euros), aunque casi no soporta IRPF. Peor es el caso de los salarios a partir de 20.000 euros, donde el Estado sí se queda con alrededor del 50% de lo que generan estos contribuyentes. Cuando sacamos estos datos a la luz, desde la izquierda niegan que las cotizaciones sociales sean un impuesto y que formen parte del salario del trabajador.

Sin embargo, hasta en los programas de Educación Cívico Tributaria de primaria de la AEAT, que es un método de adoctrinamiento escolar, presumen de que "los impuestos pagan las pensiones". Pero resulta que las pensiones se pagan (en su mayoría) con cotizaciones sociales... por lo que hasta la AEAT las considera un impuesto.

A los que afirman que las cotizaciones que no forman parte del salario del empleado, sólo tienen que preguntarle a un empresario que, si al calcular el coste de una contratación, tiene en cuenta o no todas estas cotizaciones para decidir su sueldo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj