Menú

Las nuevas ocurrencias arancelarias de Trump: gravamen del 30% a la UE, del 50% a Brasil...

A ello debemos sumarle los aranceles que ya aplica, como el impuesto del 50% sobre el acero y el aluminio.

A ello debemos sumarle los aranceles que ya aplica, como el impuesto del 50% sobre el acero y el aluminio.
El presidente de EEUU, Donald Trump, a 11 de julio de 2025. | EUROPA PRESS

En línea con la errática política comercial iniciada tras su regreso a la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido imponer un nuevo paquete de aranceles a un buen número de países, que se aplicarán a partir del 1 de agosto. En consecuencia, vemos cómo el presidente norteamericano ha decidido endurecer su política comercial con respecto a las tarifas anunciadas el pasado mes de abril en el llamado ‘Día de la Liberación’. Eso sí, no sorprendería a nadie que Trump cambiara de opinión en unos días.

En concreto, Trump ha enviado sendas cartas a más de una veintena de países en las que comunica cuál será el gravamen aplicado para cada uno de ellos. Entre todos estas regiones del mundo, la Unión Europea será gravada con el 30%. Asimismo, se anuncia un arancel sectorial del 50% sobre el cobre.

Mapa arancelario

Donald Trump vuelve a la carga con un nuevo paquete de aranceles que se suman a los que ya aplica, así como a un nuevo gravamen sectorial del 50% sobre el cobre. De este modo, para China queda establecido un arancel del 55% y para Brasil otro del 50%. Asimismo, la tarifa para Myanmar y Laos será del 40%, mientras que para Tailanda y Camboya el aranceles a aplicar será del 36%.

Por su parte, las economías de Canadá, Serbia y Bangladés se verán gravas con un arancel del 35% y las importaciones de Indonesia estarán afectadas por una tarifa del 32%. Al mismo tiempo, EEUU ha impuesto un arancel del 30% para la Unión Europea, México, Sri Lanka, Libia, Irak, Argelia, Bosnia y Sudáfrica, siendo este impuesto del 25% para Japón, Corea del Sur, Moldavia, Brunei, Túnez, Kazajistán y Malasia. Finalmente, para Filipinas aplicará una tarifa del 20%.

En relación con los aranceles impuestos sobre los productos europeos, el presidente de EEUU anunció que si la UE toma represalias, con aranceles más altos a modo de respuesta, "cualquiera que sea la cifra que elija aumentarlos, se agregará al 30% que cobramos". A este respecto, añadía que "el 30% es mucho menor de lo necesario para eliminar la disparidad del déficit comercial que tenemos con la UE", incidiendo en que "como saben, no habrá aranceles si la Unión Europea, o sus empresas, deciden fabricar productos en Estados Unidos".

A todo ello debemos sumarle también los aranceles que ya está aplicando EEUU. Concretamente, el país grava con el 20% los productos procedentes de China, con el 50% el acero y el aluminio y con el 25% el sector de la automoción. Además, aplica un arancel global mínimo del 10%.

Así las cosas, la Unión Europea se encuentra entre los países que más han sido gravados con respecto a las tarifas anunciadas el pasado mes de abril en el ‘Día de la Liberación’. Recordemos que entonces anunció un arancel del 34% para China, un gravamen del 20% para la UE y otro del 24% para Japón. Asimismo, sobre la India anunció un arancel del 26% y para Israel del 17%, siendo el gravamen para la mayoría de Latinoamérica del 10%.

Respuesta de la UE

En este contexto, la Unión Europea ha amenazada a EEUU con "contramedidas" frente a estos nuevos aranceles. Como hemos publicado en Libre Mercado, la semana pasada Úrsula Von der Leyen, que denunciaba que la iniciativa de Trump "interrumpiría cadenas de suministro transatlánticas esenciales", quiso mostrar su determinación a negociar con EEUU.

De esta forma, los ministros de Comercio de la Unión Europea se reúnen este lunes para hacer balance de las tensiones comerciales con EEUU. A este respecto, el ministro de Economía español, Carlos Cuerpo, aseguraba a su llegada al Consejo de ministros de Comercio europeos que un acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea todavía es posible. "Esta tiene que ser la vía: seguir tendiendo la mano a la negociación, pero entendiendo que en paralelo tenemos que avanzar para estar preparados en el caso de que no lleguemos a ese acuerdo beneficioso para ambas partes", ha expresado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj