
La Comunidad de Madrid cerró el mes de junio con un comportamiento inusual en el sector turístico: la llegada de turistas internacionales cayó un 7,85% respecto al mismo mes del año pasado, sumando un total de 777.453 visitantes, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Sin embargo, ese descenso no impidió que se alcanzara un récord histórico en cuanto al gasto realizado por los viajeros extranjeros: 1.727,8 millones de euros, lo que representa un incremento del 7,7% interanual.
Este contraste entre afluencia y gasto apunta a una tendencia en la que Madrid, lejos de competir solo por volumen, está logrando atraer a un perfil de turista con una mayor capacidad adquisitiva.
Récord de gasto
A pesar del descenso en el número de llegadas, el mes de junio de 2025 ha sido el mejor de la serie histórica en términos de gasto turístico. De hecho, también ha sido el segundo mejor en número de turistas internacionales en un mes de junio, haciendo que Madrid se consolide con una estrategia centrada en la calidad del visitante más que en la cantidad.
Cada turista internacional que llegó a la Comunidad gastó, en promedio, 2.222 euros durante su estancia, lo que supone un aumento del 16,88% con respecto al mismo periodo de 2024. Además, el gasto diario medio se situó en 329 euros, un 10,05% más que hace un año. La duración media de la estancia fue de 6,75 días.
En el acumulado del primer semestre del año, la Comunidad de Madrid recibió un total de 4.565.533 turistas internacionales, lo que supone un incremento del 2,77% respecto al mismo periodo del año anterior. El gasto total realizado por estos visitantes en los seis primeros meses del año ascendió a 8.934,19 millones de euros, con un crecimiento del 10,71%.
A nivel nacional, Baleares lideró el ranking de comunidades autónomas más visitadas por turistas internacionales en junio, concentrando el 23,88% del total. Le siguieron Cataluña, con el 21,09%, y Andalucía, con un 15,04%.

