Menú

Sangría en las cuentas de la SEPI por las pérdidas de Correos

En consecuencia, desde la compañía aseguran que están reestructurando su estrategia empresarial.

En consecuencia, desde la compañía aseguran que están reestructurando su estrategia empresarial.
Una sede de Correos en Málaga. | EUROPA PRESS

Correos sigue siendo un agujero sin fondo que no deja de lapidar recursos públicos. Así, en el ejercicio correspondiente al pasado año 2024, la empresa pública registró pérdidas por un valor de más de 450 millones de euros. Del mismo modo, el esfuerzo económico que supone la reconversión de la compañía está siendo soportado en parte por la SEPI, que reporta pérdidas de 500 millones de euros por el impacto de los planes estratégicos de varias de las compañías participadas.

De esta forma, la empresa de paquetería da signos, una vez más, de una pésima gestión de sus recursos. Como hemos publicado en Libre Mercado, en el año 2023 la compañía registró unas pérdidas de 125 millones de euros. Del mismo modo, las pérdidas ascendieron a los 217 millones de euros en 2022 (el doble que las del año anterior), mientras que en 2020 sumaron 264 millones.

Pérdidas millonarias

Tal y como se desprende del Informe Anual Integrado 2024, donde se detalla que "en 2024 el Grupo obtuvo una cifra neta de negocios de 2.107,1 millones de euros". Sin embargo, "pese al mayor aporte del negocio de paquetería y la reducción de los gastos operativos, el Grupo finalizó el ejercicio con un resultado neto de -458,5 millones de euros".

En este sentido, en el documento la empresa explica que estas pérdidas "se derivan por un lado de la provisión registrada en la Sociedad Dominante en relación con el Plan de Salidas voluntarias por importe de 427,9 millones (...) así como por la coyuntura donde su negocio tradicional, el envío de cartas, sigue a la baja".

Asimismo, inciden en que "esta caída en el número de envíos, como sucede en todos los operadores postales del mundo, fruto de la digitalización y del cambio en los sistemas de comunicación, se vio agudizada desde la crisis sanitaria, pues 2020 fue el año con la mayor caída del envío de cartas y notificaciones administrativas, no habiéndose recuperado los volúmenes anteriores a la pandemia".

Al respecto, detallan que "la Dirección del Grupo Correos, consciente de la situación económica planteada anteriormente, y como ya se estableció en el ejercicio anterior está reestructurando su estrategia empresarial y ha elaborado durante el ejercicio un Plan Estratégico 2024-28 para la Sociedad Dominante".

Al mismo tiempo, Correos también ha provocado pérdidas millonarias en la SEPI. De acuerdo con un comunicado de la propia Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, en el que se anuncia la aprobación de las Cuentas Anuales de 2024, sus resultados habrían sido afectados negativamente "por el impacto de los planes estratégicos desplegados por varias de las compañías del holding".

"El ejercicio 2024 ha sido clave para el Grupo SEPI por el despliegue de planes estratégicos de las empresas participadas, que han incluido partidas extraordinarias, lo que ha llevado a un resultado neto de -501 millones de euros", se detalla. De esta forma, el holding explica que "descontados los impactos extraordinarios, el Grupo SEPI obtiene un resultado positivo de 76 millones de euros".

Plan de salidas

En este contexto, Correos acaba de alcanzar un acuerdo con los sindicatos para adaptar la plantilla para poder desplegar con éxito el Plan Estratégico 2024-2028. Así lo confirma la compañía en un comunicado, donde explica que, entre los acuerdos, "destaca la implementación de un sistema de bolsa de horas que permita adecuar las horas de trabajo a los niveles de actividad", que empezará el 1 de octubre por hasta un máximo del 10% de la jornada anual ordinaria de 2025, que equivale a 170 horas.

A este respecto, los sindicatos firmantes (CCOO, UGT, CSIF y SL) subrayan que esta cifra se ajustará progresivamente año a año, conforme a la implantación de la jornada de 35 horas semanales y bajo criterios de voluntariedad, compensación (económica o con descanso) y control sindical. Del mismo modo, se promueve el plan de salidas acordado en diciembre de 2024 dotado de 490 millones de euros, que tiene como potenciales beneficiarios a los casi 10.000 trabajadores de más de 61 años,

El acuerdo establece también "la creación de una Comisión Negociadora de Organización y Productividad para aquellas materias que precisan modificaciones en el Convenio y mejorar la eficiencia de la empresa como el turno de tarde o las vacaciones fuera del período ordinario". Además, se incluye "la constitución de una Comisión Negociadora del Plan de Rejuvenecimiento para abordar el Plan de Personas desde una perspectiva estructural y que se ajuste al nuevo modelo operativo en el que la actividad postal pierde peso a favor de otros servicios y la paquetería".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal